Zahara de la Sierra, el único pueblo en España que no registra casos de coronavirus
Por CNN Chile
15.05.2020 / 19:45
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo98iGriG","duration":"00:24:09","type":"video","download":""}}
Durante la Edad Media presenció batallas entre cristianos y musulmanes, pero hoy el poblado ubicado al sur del país europeo se enfrenta a un único rival: el coronavirus. Y hasta la fecha, sigue ganando, y su alcalde compartió las acciones que los han ayudado a ello.
Zahara de la Sierra es un pueblo milenario al sur de España, donde en el pasado musulmanes y cristianos protagonizaron sangrientas batallas. Hoy pasa a la historia por la única localidad de ese país que no registró casos de coronavirus.
El pueblo de la provincia de Cádiz tiene historia defendiéndose de enemigos, pues durante la Edad Media se dieron sendas batallas ante la presión musulmana en la península ibérica. Actualmente el único que busca entrar en este histórico lugar, y aún no lo logra, es el nuevo virus.
Cerca de 1.400 personas viven en Zahara de la Sierra. Al ingresar al pueblo será recibido por un arco rociador desinfectante para eliminar cualquier rastro del virus de la superficie del automóvil. Dado que es un sistema automatizado, sólo basta pasar lentamente para desinfectarse apropiadamente.
Lee también: Distancia social, fila para entrar y servicios de higiene: Así se prepara el Vaticano para su reapertura
Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra, asegura que la geografía de la zona les ha permitido aislar el municipio sin mayores problemas. “Tenemos seis salidas y cinco entradas, y hemos dejado una única entrada y una salida. Lógicamente al estar en la montaña podemos hacer esa medida“, dijo Galván.
Y ya que son varios los ciudadanos que trabajan de manera independiente y que hoy se han visto imposibilitados de realizar sus labores, el municipio se hará cargo de los gastos de luz, agua y los impuestos aparejados al periodo de alarma.
Al mismo tiempo la comunidad se ha organizado para realizar desinfecciones periódicas en el pueblo. Casi 40 personas son parte del grupo de voluntarios que se monta en tractores para rociar las calles.
De esta manera este pequeño poblado continúa, tras miles de años, resistiendo ante los embates. Aunque, claro, esta vez se trata de una pandemia mundial.
Lee también: Respetando distancias en patios y clases: Así volvieron algunos colegios a clases en Francia durante la pandemia