Mediante una alianza firmada entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP los usuarios de todos los centros de salud municipales del país podrán informarse sobre salud mental y bienestar a través de las pantallas de las salas de espera, acercando esta temática a la población.
El deterioro de la salud mental es un tema que la pandemia ha dejado en evidencia, por lo que la conversación en torno a este tema ha tomado fuerza en los últimos años.
Según la séptima versión del Termómetro de Salud Mental, realizado por Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, un 17,5% de las personas encuestadas exhibieron síntomas asociados a una probable presencia o sospecha de algún trastorno de la salud mental, un aumento de dos puntos porcentuales comparados a la entrega anterior. Esta cifra aumenta en la población femenina, donde un 25% de las encuestadas reportaron tener problemas de salud mental, un aumento de seis puntos comparado a la ronda anterior.
Lee también: Prevención del suicidio en la vejez: La importancia de poner el tema sobre la mesa
Frente a este escenario crítico, en 2022 CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP se unieron para co-producir el primer programa de la televisión chilena sobre salud mental, neurociencia y bienestar, Sana Mente. Se trata de un espacio que busca educar y entregar herramientas a través de distintas perspectivas como son la neurociencia, la educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción, junto con ser una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro. Esta iniciativa ya ha estrenado tres temporadas en pantalla.
Como parte de su propósito de educar sobre salud mental y acercar el tema a la población, las instituciones detrás de esta iniciativa sellaron junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) una alianza que consiste en la donación de contenido del programa para que sean exhibidas en los centros de salud municipales de los 346 municipios del país y en las plataformas internas de comunicación de estos.
La entrega del contenido de Sana Mente se formalizó este lunes 3 de julio en un evento que congregó a los Directores de Salud de los municipios que forman parte de la ACHM. Jaime Ahumada, director de Salud de la ACHM celebró que exista esta alianza, señalando que “es importante tener una oferta audiovisual para los usuarios del sistema de salud de la Atención Primaria, porque complementa las necesidades de salud, especialmente post pandemia, donde se han agudizado las enfermedades y problemas vinculados a la salud mental y física de las personas que concurren a los centros de salud de las municipalidades”.
El contenido que estará disponible en todas las comunas del país contempla animaciones que abordan, de forma sencilla y entretenida, temas relacionados con la salud mental y herramientas para mejorar el bienestar, cápsulas en las que expertos explican en qué consisten algunos trastornos y cómo pueden ser tratados, junto con entrevistas a profesionales de primer nivel tanto nacional como internacional.
“Estamos muy contentos de continuar contribuyendo a acercar la salud mental a las personas, un tema que por mucho tiempo ha sido una especie de tabú. Sana Mente es un proyecto que releva la importancia de hablar abierta y honestamente sobre los desafíos que enfrentamos en este ámbito, aportando desde una mirada positiva a la búsqueda de soluciones comunes. Quiero agradecer a todas las organizaciones involucradas en esta alianza por su dedicación y compromiso con el cuidado de la salud mental. Estamos seguros de que la calidad del contenido de Sana Mente será una gran contribución en este sentido”, comenta Katherine Hutter, Directora Ejecutiva de Fundaciones Rassmuss.
Lee también: Joseba Achotegui sobre migración y salud mental: “Migrar puede llegar a causar un cuadro de estrés y duelo muy intenso”
El presidente de CNN Chile, Jorge Carey, destacó la importancia de usar cada vez más espacios para avanzar en los enormes desafíos de salud mental del país gracias a la colaboración público-privada: “las tasas de sufrimiento de la población y la diversidad de problemas que cada uno vive nos muestran que es imposible abordar el tema por separado o con iniciativas aisladas. El problema es tan grande que debemos ponernos al servicio, amplificar los mensajes y construir una comunidad. Por todo esto, esta alianza con la ACHM nos llena de entusiasmo para seguir trabajando por las personas”.
Por su parte, el gerente de AA.CC, Sostenibilidad y Legal de CAP, Stefan Franken, indicó que “como un grupo con más de 12 mil colaboradores e insertos en los territorios, estamos conscientes de la importancia de la salud mental de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades en que estamos presentes, por lo cual, hemos impulsado distintas iniciativas en esa dirección que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en Chile y las regiones donde están nuestras operaciones. En ese sentido, creemos que esta alianza de la Asociación Chilena de Municipalidades con los coproductores de Sana Mente, fortalece esta iniciativa más allá de un programa de televisión y la reditúa como una plataforma que contribuye a visibilizar la salud mental y a buscar respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad actual en ese ámbito”.