Daniela Thumala: “No hay paralelo entre el declive general y el físico. Como tenemos esa idea, la vejez no nos gusta”

Por CNN Chile

21.05.2022 / 23:49

En conversación con Sana Mente de CNN Chile, la psicóloga de la Sociedad de Geriatría de la U. de Chile identificó elementos que ayudan al bienestar de las personas mayores. Además abordó la relación de la sociedad con los mayores de 60 años: “Las personas mayores tienen tanto que compartir, comentar y rara vez se les pregunta a ellos o ellas”, planteó.


Las personas mayores de 60 años conforman uno de los grupos que más ha visto afectada su salud mental durante los últimos años, y para profundizar en el estado actual de los adultos mayores, en Sana Mente de CNN Chile, conversamos con Daniela Thumala, psicóloga de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Universidad de Chile. 

En primer lugar, la especialista planteó que “hay una mirada de la vejez que está muy biologizada, porque nuestro cambia, hay un deterioro y después morimos. La vejez nos acerca al tema de la muerte pero se extrapola hacia el resto de la persona (…) Está la idea de que como se fragiliza el cuerpo, se fragiliza todo. Ahí hay un salto ilógico”. 

“No hay un paralelo entre el declive físico y el declive general. Pero como tenemos esa idea, la vejez es algo que no nos gusta”, enfatizó. 

Lee también: Ministra Yarza y presupuesto para salud mental: “Queremos que al final de este gobierno estemos cercanos al 6%”

En ese sentido, advirtió que “hay que ser bien cuidadosos con generalizar” respecto a la población adulto mayor. “Si es que hay un grupo etario tremendamente heterogéneo, es la población adulta. Todos somos distintos a todas las edades, pero en la vejez esas diferencias son enormes”. 

Respecto a las herramientas para el bienestar de las personas mayores, la psicóloga señaló haber identificado tres elementos. “Uno es cuidar la salud física, con eso favorecemos nuestra salud mental y mayores niveles de autonomía (…) Un segundo punto es preocuparse de fortalecer, reforzar y generar nuevas redes afectivas (…) Un tercer punto es el tema del proyecto, preocúpese de diversificar su área de interés, de querer aprender cosas nuevas”. 

Por otro lado, la investigadora abordó la relación de la sociedad con este grupo y planteó que “algo que ayudaría muchísimo es que se generaran mayores espacios intergeneracionales, eso hay muy poco”. 

“Las personas mayores tienen tanto que compartir, comentar y rara vez se les pregunta a ellos o ellas. La gente joven rompe muchos prejuicios en relación a la vejez cuando está cerca de personas mayores”, añadió. 

Finalmente, Thumala advirtió que pese a que “la gran mayoría de las personas mayores es autónoma”, de todas formas “hay que darle espacio también a la enfermedad, a la debilidad” ya que estas situaciones también forman parte de nuestra vida.