Karina Nielsen: “El trabajo es muy importante para la salud mental de las personas, ya que te da una identidad”
En entrevista con Sana Mente, la psicóloga organizacional de la Universidad de Sheffield sostuvo que muchas personas se sienten frustradas porque "no pueden tener un buen desempeño (laboral), ya que hay obstáculos en la forma en que hacen su trabajo". "Si podemos eliminar esos obstáculos (...) tendremos trabajadores saludables, productivos y felices", dijo.
En un mundo laboral cada vez más exigente, la necesidad de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los trabajadores en términos de salud mental cobra especial relevancia.
En entrevista con Sana Mente, Karina Nielsen, psicóloga organizacional de la Universidad de Sheffield, sostuvo que “el trabajo es muy importante para la salud mental de las personas. Te da una identidad, algo que hacer, un significado (…). Somos seres sociales y realmente disfrutamos estar alrededor de las personas y juntos”.
Sin embargo, la especialista aseguró que en estos espacios “no podemos ignorar que hay personas con mala salud mental, realmente necesitamos que sean parte de los lugares de trabajo también, porque de lo contrario extrañaremos a esas personas y eso tiene un gran costo individual y social enorme”.
“Todos podemos hablar sobre salud mental y bienestar, pero debemos considerar tanto lo que sucede en el lugar de trabajo como lo que sucede a nivel de la sociedad. Por lo tanto, la salud mental es crucial en el lugar de trabajo, pero también en todas partes. Así que tiene que ser un gran esfuerzo de mejorar”, añadió.
En esta línea, afirmó que muchas personas se sienten frustradas porque “no pueden tener un buen desempeño (laboral), ya que hay obstáculos en la forma en que hacen su trabajo”. “Si podemos eliminar esos obstáculos (…) tendremos trabajadores saludables y productivos mientras están felices en sus trabajos“.
Por otra parte, recalcó la importancia del liderazgo en el espacio de trabajo: “debemos analizar qué tipo de líder necesitamos en esta situación, en este trabajo, cuál es su rol y asegurarnos de que haya un buen ajuste entre lo que queremos que sea ese rol y las personas que ponemos en ese rol“.
“Se debe ayudar a promover el liderazgo, por ejemplo, haciendo que los líderes sean conscientes del impacto que tienen en la salud mental de los empleados. (…) Entonces, hay que detectar cómo podemos apoyar a las personas en el lugar de trabajo, pero también cómo podemos crear un buen ambiente en el que nos ayudemos mutuamente para prevenir la mala ayuda mental en el lugar de trabajo“, cerró.