Nora Volkow: “Para los jóvenes el consumo de drogas es más riesgoso porque el cerebro es neuroplástico”
Por CNN Chile
28.01.2023 / 17:01
En entrevista con Sana Mente, la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas sostuvo que "se debe hacer entender a los jóvenes por qué no es una buena idea tomar drogas antes de los 21 años".
Las drogas actúan sobre el sistema nervioso de las personas, generando graves alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.
En entrevista con Sana Mente, Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), sostuvo que “se pensaba que las adicciones eran desajustes del sistema límbico“. “Yo empecé a estudiar cómo es que las drogas hacen un desajuste de la corteza prefrontal”.
“La corteza prefrontal es la que nos permite hacer el pensamiento abstracto y mantener memoria, de tal forma que podamos pensar rápidamente y elegir lo que tiene más sentido (…). Nos permite controlar las emociones”, agregó la especialista.
Según Volkow, hay factores genéticos “que van a través de todas las adicciones y te vuelven más vulnerable. (…) Además de las enfermedades mentales, como desórdenes de la ansiedad, depresión, la bipolaridad, psicosis y también déficit de atención”.
Referencial Pexels
Además, aseguró que “la adicción es una enfermedad del cerebro que también tiene factores de riesgo psicosociales importantes. Las personas que han sido abusadas, rechazadas o estigmatizadas tienen un riesgo mucho mayor”.
“Para los jóvenes el consumo de drogas es más riesgoso porque el cerebro es neuroplástico. Entonces, el mensaje de la educación es hacer entender a los jóvenes por qué no es una buena idea tomar drogas antes de los 21 años”, alertó.
Finalmente, Volkow sostuvo que “una de las cosas que es maravillosa de nuestro cerebro, de todo nuestro cuerpo, es que se puede curar el mismo. En el cerebro lo que tienes que hacer es reestructurar la vida del individuo, de manera que puedas activar ese sistema prefrontal con cosas que lo motiven y que lleve básicamente a que se apague esa memoria de la droga que lo motive a buscarla”.
“La adicción se puede tratar y la recuperación se puede lograr, de tal forma que una persona que estaba con una adicción severa puede lograr reintegrarse a la sociedad completamente”, cerró.