El académico Gregory Chasson explica cómo es vivir un trastorno acumulativo
Por CNN Chile
13.05.2023 / 20:42
{"multiple":false,"video":{"key":"bPXYUU","duration":"00:14:19","type":"video","download":""}}
En entrevista con Sana Mente, el académico del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia Conductual de la Universidad de Chicago ahonda sobre el mundo del trastorno acumulativo y sus implicaciones en la salud mental, indicando que la conexión emocional con los objetos puede ser profunda y difícil de superar.
En entrevista con Sana Mente, Gregory Chasson, académico del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia Conductual de la Universidad de Chicago, ahondó sobre el mundo del trastorno acumulativo y sus implicaciones en la salud mental.
Diferenciando entre la acumulación y el trastorno de acumulación compulsivo, Chasson resalta dos aspectos principales. En primer lugar, se debe evaluar si el acumulamiento causa impedimentos significativos, como la inhabilitación de utilizar las habitaciones para su propósito original. Además, se debe considerar si el acumulamiento genera estrés que a su vez conduce a una acumulación aún mayor, tanto personalmente como en las relaciones con familiares y otras personas cercanas.
Contrario a la creencia popular, el trastorno de acumulación no se manifiesta necesariamente en la edad adulta. Chasson enfatiza que los signos y comportamientos de acumulación pueden surgir en la infancia y adolescencia temprana.
La dificultad para deshacerse de objetos aparentemente sin valor puede ser un indicador en niños. Si se observa esta resistencia a desprenderse de cosas consideradas basura, como botellas o papeles, es importante prestar atención y estar presentes en su proceso.
El acumulamiento puede tener componentes genéticos y biológicos, particularmente en áreas del cerebro relacionadas con la planificación, el funcionamiento y la organización. Aunque el trauma no es común en las personas con este trastorno, puede aumentar los riesgos asociados.
La vinculación emocional con los objetos, especialmente aquellos con un fuerte vínculo familiar, dificulta su eliminación. La tendencia a atribuir características humanas, emociones, creencias e intenciones a los objetos, conocida como antropomorfización, es usual en este grupo y alimenta el deseo de “salvar” los objetos.
Es relevante reconocer que deshacerse de sus posesiones puede generar un sentimiento de pérdida de identidad para quienes padecen este trastorno. La conexión emocional con los objetos puede ser profunda y difícil de superar.
Si bien no existe una cura para el trastorno acumulativo, Chasson destaca la importancia de buscar ayuda y utilizar las herramientas disponibles. Siempre existe la posibilidad de mejorar y encontrar apoyo en el camino hacia una vida más equilibrada.