La importancia de aprender a desconectarse y preocuparse de la calidad del sueño son dos aspectos centrales para disfrutar de la vida, a juicio de Fernández. "Vivimos en una época en que nos exigimos ser productivos 24 horas al día, 7 días a la semana y además nos exigimos estar conectados", aseguró la divulgadora española en conversación Sana Mente de CNN Chile.
Jana Fernández, divulgadora científica española y autora del libro Aprende a descansar, abordó las consecuencias de la falta de sueño en el bienestar de las personas. “Hemos hecho un cambio muy negativo para nuestra salud porque hemos dejado de entender el sueño como una necesidad fisiológica esencial. Es decir, si no dormimos nos podríamos llegar a morir o tener enfermedades graves”, afirmó en conversación con Sana Mente de CNN Chile.
En el modelo de la sociedad actual, el descanso se ve como un lujo o “es de vagos”, a juicio de la especialista. “Vivimos en la época del rendimiento, todo lo que hacemos tiene que ser medible, tiene que ser comparable. Vivimos en una época en que nos exigimos ser productivos 24 horas al día, 7 días a la semana y además nos exigimos estar conectados”, planteó.
En su libro, Fernández detalla el método de las 7D (decisión, disciplina, dieta y deporte, dormir, desacelerar, desconectar y disfrutar) para el bienestar físico, mental y emocional. “Es el método que yo también seguí para volver a recuperar y a volver a priorizar el descanso en mi vida. Las primeras D, que son de decisión y disciplina, que fundamentalmente es eso, decidir una prioridad en tu vida y por tanto, si tu prioridad es el descanso pues vas a tener que renunciar a una serie de cosas”, explicó.
“Las siguientes D son dieta y deporte, que yo las uno y básicamente lo que hablo es de para qué está hecho nuestro organismo, está hecho para comer alimentos y no productos que caducan cada 20 años y no sabemos de qué están hechos. Y está hecho para movernos, que es una de las grandes epidemias silenciosas, el sedentarismo”, agregó la especialista, máster en Fisiología del Sueño.
Lee también: Insomnio: la importancia de dormir bien para nuestro cerebro
La cuarta D es la central para Fernández: la D de dormir. “Tiene que ver con toda la higiene del sueño que deberíamos aplicar a la hora de irnos a dormir, qué hacemos antes de ir a acostarnos, cómo es el entorno en que dormimos, qué hacemos justo después de despertarnos”, precisó.
“Las tres últimas D que tienen más que ver con nuestro estilo de vida, que son Desacelerar, Desconectar y Disfrutar. Es pues, vivir la vida a su ritmo y no pretender que vaya todo rápido”, resumió la consultora española.
Su método para desconectarse y vivir sin cansancio es simple. “Disfrutar de las cosas ordinarias es lo que nos permite vivir en el presente y no estar constantemente con esa ansiedad por el futuro o con esa nostalgia del pasado que nos impide, en muchos casos, conciliar el sueño”, explicó en la conversación.
Lee también: Candice Fischer habló sobre mindfulness y autocuidado: “Pocas veces hacemos una pausa en el día”
Según Fernández, la capacidad de disfrutar se puede entrenar con la aplicación de técnicas como el mindfulness que permiten abandonar el modo “multitarea” de la vida. “Si tengo la atención dividida no soy capaz de tenerla centrada y disfrutar de una sola cosa. Al final el mindfulness es eso, se puede aplicar a todo, al trabajo, a un paseo por el campo, al momento que me preparo para ir a dormir”, dijo.
“Tenemos que dejar descansar al cerebro, el cerebro es perfecto, pero no es una máquina”, enfatizó la experta en higiene del sueño. “No podemos estar funcionando 24 horas al día, por la sencilla razón que nuestra capacidad de atención y nuestra energía son limitados, y a lo largo del dia los vamos agotando, y llega un momento que no tienes capacidad de atención, ni tienes energía”, apuntó.