Mariane Krause sobre el deterioro de la comunidad en Chile: “Hemos perdido terriblemente la capacidad de generar comunidades”
En entrevista con Sana Mente, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y exdirectora Midap, ahondó sobre el valor de la comunidad y los vínculos sociales: “Necesitamos distintos grados de cercanía. Necesitamos vínculos muy íntimos, pero otros más alejados como estos amigos que uno ve de vez en cuando".
Somos seres gregarios a los cuales no solo les gusta rodearse de sus pares, sino que lo necesitan. Es en este escenario que la comunidad, estar con otros y entender que somos un gran engranaje compuesto de pequeñas historias y formas de vida, toma suma importancia.
¿Cuál es el valor de la comunidad y el impacto de dejar de lado la naturaleza social que tenemos los seres humanos? Sobre esto ahondó en Sana Mente la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica y exdirectora Midap, Marie Krause.
“Un vínculo es una relación humana (…) una relación con un otro, que puede ser una persona o varias personas. Es una relación cercana. Ese vínculo se define por algo que se le ha llamado el sentido de la comunidad. Uno sabe que pertenece a un mismo grupo, y ese grupo tiene alguna finalidad, alguna razón para existir. Pero lo importante es sentirse perteneciente, eso es lo que constituye a la comunidad”, indicó.
La experta detalló que en tanto en Chile, como el mundo, se ha perdido terriblemente la capacidad de generar comunidades, y las que existían se han ido deteriorando.
“Si nosotros vamos mirando los mensajes que hay, comunicacionalmente o incluso en la publicidad, son mensajes que están dirigidos al individuo, a la persona, no al grupo. Lo colectivo de alguna manera no está presente”, agregó.
Lo que también se ha perdido en el país, según la experta, es la confianza, ya que una persona necesita confiar en otra para sentirse parte de un grupo, es la confianza la que ha ido bajando.
Para tener una comunicación honesta, esta debe ser basada en la confianza.
Necesitamos distintos grados de cercanía. Necesitamos vínculos muy íntimos, pero otros más alejados como estos amigos que uno ve de vez en cuando. También necesitamos vínculos laborales, que sean algo más que simplemente trabajar juntos porque te tocó”, especificó.