En el competitivo mundo actual, muchas personas experimentan el llamado “síndrome del impostor”, también conocido como el fenómeno del impostor. Para comprender mejor esta compleja condición y aprender a manejarla, en Sana Mente la académica de Psicología de la UDP e investigadora joven del MIDAP, Javiera Duarte, reflexiona sobre este tema.
El síndrome del impostor se refiere a la sensación de incapacidad para internalizar los logros propios y atribuirlos al azar, a conocer a las personas adecuadas o a los errores de otros. Quienes lo experimentan sienten constantemente que pueden ser descubiertos y que, en realidad, son un fraude. Para manejar el síndrome del impostor, se recomienda atreverse gradualmente a pesar de la sensación de no ser lo suficientemente buenos o de cometer errores.
Es importante enfrentar los desafíos una y otra vez, superándose en el proceso, ya que esta sensación tiende a disminuir con el tiempo. Otra recomendación útil es llevar un registro de los logros y éxitos personales, lo cual ayuda a reforzar la confianza en momentos de duda. También es relevante normalizar los errores, puesto que forman parte de cualquier actividad y no nos definen como malos profesionales. Se trata de un trabajo constante de autoafirmación, autoobservación y autocompasión. Los detalles en el video.