Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Las distancias seguras de observación están reguladas por la autoridad y varían de acuerdo al animal. No cumplir con la normativa implica multas que pueden superar los 2 millones de pesos.
Con la llegada del verano, muchos chilenos y chilenas viajan a la costa para disfrutar sus vacaciones, para así descansar, disfrutar del clima más fresco y, en muchos casos, observar la fauna marina.
En ese sentido, el Gobierno recordó que se deben respetar los espacios de tortugas, pingüinos, ballenas, delfines, lobos marinos y nutrias marinas para “no perturbar sus actividades naturales como el descanso, la alimentación y la reproducción”.
De hecho, existen distancias seguras de observación que deben ser acatadas por las personas que estén a bordo de una embarcación. Estas son reguladas por la autoridad y varían de acuerdo al animal.
En el caso de aves marinas, como pingüinos; mamíferos marinos como delfines, marsopas, lobos marinos, chungungos y huillines; y reptiles marinos, como tortugas marinas, la distancia de observación es de 50 metros.
Para observar ballenas en general se permite hacerlo desde 100 metros; mientras que la distancia para observar ballenas azules es de 300 metros.
En el caso de la ballena franca austral, solamente está permitido el avistamiento desde la costa, ya que se encuentra en estado crítico de conservación.
En caso de que se incumpla con la normativa, las personas se exponen a multas que van desde 3 a 300 UTM, es decir, entre $201.882 y $20.188.200.
En caso de ver a un animal en problemas, es necesario llamar a Sernapesca al 800 320 032 y esperar que los expertos actúen.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.