Desde la primera marcha militar en honor a la Independencia, el 18 de septiembre de 1818, pasando por la tradicional chicha en cacho, hasta la suspensión del desfile por la pandemia del COVID. Revisa aquí los principales hitos de la Parada Militar en el país.
Desde la primera marcha militar en honor a la Independencia, el 18 de septiembre de 1818, pasando por la tradicional chicha en cacho, hasta la suspensión del desfile por la pandemia del COVID. Revisa aquí datos y hechos inéditos de la Parada Militar desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La Parada Militar en el siglo XIX
El 18 de septiembre de 1818 se realizó un desfile militar en honor a la Independencia, refrendada en el campo de batalla. Desde entonces era habitual que una vez al año se realizaran ejercicios militares y, posteriormente, una revista militar ante las principales autoridades del gobierno, dando inicio a una larga tradición que continúa hasta el día de hoy.
En 1832, el entonces presidente José Joaquín estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial, por lo que estableció por decreto el día 18 de septiembre para su celebración.
El Llano de Portales, actualmente Barrio Yungay, era el lugar donde se realizaban los ejercicios “de despeje”, que eran una serie de evoluciones que terminaban con una revista a las tropas por parte de las autoridades.
Lee también: Presidente Boric por Fiestas Patrias: “Quiero ser muy insistente con el llamado a la responsabilidad”
El mandatario, junto a su ministro de Guerra y Marina, Diego Portales, presidieron dicha ceremonia, que reunía una gran multitud en los alrededores.
Ya en 1873 se inauguró, con Benjamín Vicuña Mackenna como intendente de Santiago y con la ayuda del empresario Luis Cousiño, la remodelación de los Campos de Marte, donde se creó un gran espacio público, un parque de múltiples usos para el esparcimiento de la ciudadanía. Entre otros aspectos, el campo destinaría una parte importante de su extensión para el desfile de las Fuerzas Armadas. Este lugar privilegiado de Santiago se llamó Parque Cousiño.
En 1884, casi todas las fuerzas veteranas de la Guerra del Pacífico desfilaron frente al Presidente Domingo Santa María, como señal del triunfo de las armas chilenas en la Guerra del Pacífico.
En 1891 no hubo desfile militar porque el país estaba finalizando la Guerra Civil. El 19 de septiembre de dicho año el presidente Manuel Balmaceda se suicidó en la Embajada Argentina.
Recién en 1896 el presidente Jorge Montt formalizó al Parque Cousiño como escenario permanente del desfile.
La parada de ese año coincidió con el cambio de mando de Montt al presidente Federico Errázuriz Echaurren. Ese fue el primer año en que las fuerzas desfilaron al estilo prusiano, antes se había hecho a la usanza de las fuerzas francesas.
Y en 1898, con la amenaza de una inminente guerra con Argentina, desfiló una fuerza que se estaba preparando para el eventual conflicto y también lo hizo un amplio contingente de la Guardia Nacional, que había sido movilizada para tal situación.
La Parada Militar en el siglo XX
En 1901 fue la primera vez que se presentó un contingente de conscriptos provenientes del Servicio Militar Obligatorio, creado en el año 1900.
En 1910, el año del Centenario de la Independencia de la República, el vicepresidente Emiliano Figueroa fue el encargado de encabezar las Fiestas Patrias, debido a la muerte del presidente Pedro Montt y a la de su sucesor, el vicepresidente Elías Fernández.
En 1913 se realizó por primera vez un desfile con una aeronave militar. El objeto provocó impresión, aunque cruzó la elipse del Parque Cousiño desarmada en una carreta especialmente acondicionada para tal efecto.
Dos años después, en 1915, el presidente Ramón Barros Luco decretó que el 19 de septiembre sería feriado en honor a las Glorias del Ejército.
Lee también: Boric envía fraternal saludo de Fiestas Patrias a chilenos en el mundo: “Siéntanse orgullosos del Chile que tenemos”
En ese año también desfilaron tres aviones que sobrevolaron el Parque Cousiño, incorporándose a la parada como parte del Escuadrón de Aviación del Ejército. De allí en adelante lo haría habitualmente hasta la creación de la Fuerza Aérea en 1930.
En 1925 ocurrió un hecho inédito: se realizaron dos paradas militares. La primera fue el 10 de septiembre, en honor al Príncipe Eduardo de Inglaterra; mientras que la segunda fue la tradicional, el 19 de septiembre.
Ya en 1930 se presentaron dos adelantos tecnológicos innovadores: carros blindados Rolls-Roys del Ejército y la recién creada Fuerza Aérea de Chile, con un Escalón Aéreo.
Cinco años después, en 1935, se realizó la primera transmisión radial en directo desde el Parque Cousiño. El Escalón Naval volvió a desfilar.
En 1936 la sorpresa de la Parada Militar se produjo por la presencia de un diestro jinete que dirigía a su cabalgadura con los pies, ya que con sus manos ejecutaba los sones de la marcha que marcaba el paso de la Caballería. Dicho personaje era el Timbalero, del Regimiento Cazadores.
Y en 1948 hizo su aparición un actor principal de la celebración, que se mantiene hasta la actualidad: el tradicional saludo de Chicha en Cacho. El presidente Gabriel González Videla fue quien la recibió y la instauró como una verdadera tradición, que cumple el Club de Huasos Gil Letelier desde esa fecha.
En ese año también se realizó la primera transmisión televisiva en directo desde el Parque Cousiño. La realizó el canal 9 de televisión de la Universidad de Chile. Como curiosidad, entre los invitados especiales se encontraba el cantante Charles Aznavour, quien estaba rodando una película en el país.
Curiosidades e historia de la Parada Militar por Fiestas Patrias/Agencia Uno
En 1967 fue el primer año que desfilaron mujeres. Lo hicieron como enfermeras de combate arriba de camiones del Ejército.
Ya en 1969 se incorporó una nueva tradición: el presidente Eduardo Frei Montalva recibió un esquinado realizado por el Club Gil Letelier. Desde ahí en adelante se ha mantenido esta fiesta huasa previo al desfile militar.
Mientras que en 1972 se realizó otro cambio en el Parque Cousiño, ya que se llevó a cabo una pavimentación de todo el sector de la elipse. Ello cambió radicalmente el desfile, pues ya no habría polvo, barro, ni los desperdicios de los caballos que se mezclaban con el paso de los uniformados.
Además, en noviembre de ese año el Parque Cousiño cambió de nombre por orden del presidente Salvador Allende, y se convirtió en el Parque O’Higgins.
Debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, no hubo desfile. Y el 19 de septiembre no fue feriado.
Casi al final de la dictadura, en 1988, desfilaron por primera vez los aviones T35 “Pillán”, aeronaves de instrucción de la Escuela de Aviación que son construidas íntegramente en Chile.
En 1990, tras el retorno de la democracia en Chile, el presidente Patricio Aylwin llegó en la tradicional calesa junto al ministro de Defensa, Patricio Rojas, tratando de evocar todos los ritos republicanos.
El comandante de la Guarnición de Santiago, general Carlos Parera, se bajó del vehículo que lo transportaba, miró hacia el palco presidencial, saludó, pero no solicitó la autorización presidencial.
El mandatario lo observó, pero tampoco dijo nada y la parada se inició en medio de una intensa lluvia, sin que se pidiera autorización y sin que fuera otorgada. El Escalón Aéreo no se presentó ese año por las malas condiciones meteorológicas.
En 1996 la Parada Militar pasó a un segundo plano ya que la atención se concentró en un presunto OVNI que merodeaba la elipse.
Y en 1999 desfiló el sub escalón Montado, que tenía su propia banda, resaltando, por cierto, la presencia del timbalero.
Parada Militar en el siglo XXI
La llegada del nuevo siglo trajo el primer desfile de cadetes femeninas de la Escuela de Aviación. También marcharon por primera vez la Cuarta Compañía del Batallón Chacabuco 6° de Línea, rememorando a los héroes de la Concepción, con uniformes de la Guerra del Pacífico.
En 2002, por primera vez las fuerzas desfilaron ante una mujer como ministra de Defensa Nacional: Michelle Bachelet, quien había sido designada en la cartera en enero de ese año por el presidente Ricardo Lagos.
En 2006, la ahora Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presidió junto a Vivianne Blanlot, ministra de Defensa, la Parada Militar donde destaca la presencia de las mujeres como partes de las instituciones de la defensa y de los aviones F16 de la FACh.
Curiosidades e historia de la Parada Militar por Fiestas Patrias/Agencia Uno
En la parada del año 2007, por primera vez, desfilan cadetes femeninas de la Escuela Naval Arturo Prat. Además, se presentó la banda del Regimiento Real N°22 del Ejército de Canadá, con sus llamativos uniformes rojos y sus característicos sombreros “Bearskin cap”.
En el 2011, debido a la tragedia del de la aeronave 212 en las cercanías de la isla Juan Fernández, la Fuerza Aérea desfiló con pompones negros en señal de luto.
El año 2019, la Parada Militar tuvo un invitado especial. La Policía de Investigaciones (PDI) realizó su debut en este evento.
En el año 2020, de manera excepcional, producto de la pandemia de COVID-19, no se realizó la Parada tradicional, las autoridades decidieron realizar una ceremonia con representación en la Escuela Militar, con aforo reducido, como símbolo de los festejos por el día de las glorias del Ejército.
En el año 2021 se realizó nuevamente la Parada Militar en la Elipse del Parque O’Higgins, pero sin público y con un horario poco habitual. Se realizó antes del mediodía, todo por razones sanitarias. Así y todo, desfilaron cerca de 6.500 uniformados.
En 2022 se realizó la primera Parada Militar encabezada por el presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende.