Isapres se preparan para devolución de cobros indebidos: ¿A quiénes les corresponde y cuándo inician los pagos?

Por CNN Chile

29.11.2024 / 09:34

{alt}

Las aseguradoras pueden optar por tres opciones de pago a los afiliados y afiliadas. De acuerdo al Gobierno, los montos deberán ser devueltos a casi 700.000 cotizantes. 


A partir de diciembre de 2024, las Isapres deberán comenzar con el pago de los dineros que fueron indebidamente descontados a sus afiliados y afiliadas, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema y que fue regulado por la ley corta de Isapres.

De acuerdo al Gobierno, los montos deberán ser devueltos a casi 700.000 cotizantes. 

¿Cuándo se debe devolver el dinero a los afiliados?

El superintendente de Pensiones, Víctor Torres, explicó que la ley establece que el pago debe comenzar en diciembre de 2024. Para ello, las aseguradoras pueden optar por tres opciones:

Se pueden devolver los excedentes de manera mensual en un plazo de hasta 13 años.

A través del “pronto pago”, donde la isapre acuerdo el pago total de la deuda en una cuota, aplicando un descuento.

Con la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.

Torres indicó que si la isapre decide la devolución en cuotas mensuales, hay tres tramos etáreos para ello:

Menores de 65 años: hasta 13 años.

Mayores de 65 y menores de 80 años: en hasta 5 años.

Mayores de 80 años: en hasta 2 años.

¿Quiénes recibirán la devolución?

Todos aquellos cotizantes que estaban en isapres al 1 de diciembre de 2022, y que luego de la modificación en la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud, tienen dineros de cotización a favor, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2024.

El Gobierno señaló que el total de dineros que deben ser devueltos alcanza los $1,2 billones, y que la Superintendencia ya envió una resolución exenta a cada isapre con los montos adeudados que corresponden y las medidas que deben tomar caso a caso para resolver las devoluciones.

El superintendente explicó que las aseguradoras “deberán informar a las personas acreedoras mediante correo electrónico o, en caso de no contar con él, por carta certificada, a más tardar el 30 de noviembre de 2024. Luego de ello, deberán efectuar el pago directo de las deudas a contar del mes de diciembre de 2024”.

Asimismo, en los sitios web de las Isapres y en las oficinas de atención, las aseguradoras deberán tener un banner informativo, para que así las personas puedan realizar sus respectivas consultas sobre la devolución.

La Superintendencia de Salud llama a la población a que durante diciembre revisen si son beneficiarios.

Reclamos

Si un afiliado tiene dudas respecto al monto informado, si no está de acuerdo con el mecanismo de pago ofrecido o si no fue notificado por la isapre, puede realizar la consulta o ingresar un reclamo en la página de la Superintendencia de Salud.