Licencia de conducir digital se implementará gradualmente en regiones: ¿Cómo será el documento?

Por Valentina Sánchez Cárdenas

12.11.2024 / 14:26

{alt}

El sistema comenzará a implementarte en las regiones de Tarapacá y Aysén, para luego avanzar hacia el centro del país. Se espera que pueda estar disponible durante el primer semestre del próximo año.


El Ministerio de Transportes, en conjunto a Conaset, anunciaron recientemente la licencia de conducir digital, a través de un plan piloto que se implementará de manera gradual en algunas regiones del país.

La iniciativa permitirá acceder a la documentación de manera digital, y evitar así la falsificación o posibilidad de fraude.

Su objetivo es disminuir la cantidad de personas que fallecen a causa de siniestros viales, provocados por personas que manejan sin haber obtenido licencia.


Lee también: Boric destaca corresponsabilidad de crianza como prioridad de Gobierno: “Las mujeres tienen derecho a rebelarse frente a las injusticias”


De acuerdo a Conaset, el documento podrá ser obtenido a través de la aplicación móvil -disponible pronto en App Store y Google Play- para conductores.

En la app, los usuarios podrán recibir notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de la licencia, bloquear el documento en caso de emergencia y portar y mostrar la licencia desde el celular.

Además, la licencia digital tendrá un código QR que permitirá acceder en línea a la información actualizada de un conductor o conductora; y los datos protegidos bajo un protocolo de seguridad.

Implementación será gradual

Si bien aún no hay una fecha exacta de implementación, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que estará disponible durante el primer trimestre de 2025.

El sistema se habilitará primero en las regiones de Tarapacá y Aysén.

En el sitio web de la licencia digital se señala que una vez publicado el Decreto Supremo que genera modificaciones para tener licencia de conducir física y digital en Chile, se dará inicio a la implementación del Sistema de Gestión de Licencias en las respectivas municipalidades.

Se implementará desde regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país.