Llegó el verano: Sernac recomienda priorizar la seguridad al momento de comprar flotadores y juguetes acuáticos
Por Valentina Sánchez Cárdenas
03.01.2025 / 10:09
El organismo recalcó que el uso de estos implementos no sustituye que los niños y niñas puedan estar solos al momento de utilizarlos. Por ello, hizo un llamado a la supervisión constante y activa por parte de los adultos responsables.
Con la llegada de una nueva temporada de verano, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones a la población para la compra segura de flotadores para niños y niñas.
En ese sentido, hizo un llamado a priorizar la seguridad al momento de adquirir flotadores, juguetes acuáticos y chalecos salvavidas, y que estos deben ser comprados en el comercio establecido.
Consideraciones al momento de comprar
El organismo fiscalizador recalcó que en el caso de los chalecos salvavidas, por ejemplo, estos permiten a las personas mantenerse a flote y con la cara fuera del agua. Para que cumplan dicha función, es necesario que estén certificados por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).
Su etiquetado debe estar en español, con advertencias claras, instrucciones de uso precisas y con los datos del fabricante visibles.
Asimismo, se subrayó que los flotadores son “dispositivos que proporcionan cierto grado de flotabilidad cuando se está aprendiendo a nadar”, y que las “alitas”, por ejemplo, no deben considerarse como un elemento salvavidas.
De ese modo, el Sernac aseveró que el uso de estos implementos no sustituye que los niños y niñas puedan estar solos al momento de utilizarlos. Por ello, hizo un llamado a la supervisión constante y activa por parte de los adultos responsables.
También aconsejó comprar en el comercio establecido, para asegurar los derechos de consumidores y consumidoras; y a denunciar irregularidades, tales como productos mal etiquetados, y problemas en la seguridad o calidad de los elementos.