Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Una de las modalidades es ocupar la voz de un familiar para pedir dinero o para simular un secuestro sobre el que se exige un pago de dinero.
Cada día las personas son más susceptibles a ser amenazados por estafas digitales, dado los grandes avances tecnológicos que se han producido en los últimos años.
Pero hay un nuevo factor que ha incrementado el riesgo durante el último tiempo: la Inteligencia Artificial.
Es así que -en conversación con LUN– el comisario Juan Valdenegro, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI aseguró que “hemos tenido un aumento de este delito“.
Actualmente, la estafa con Inteligencia Artificial se realiza en dos modalidades clonando voces. La primera es ocupar un registro de audio de un familiar -que puede ser obtenido de un video subido a redes sociales, por ejemplo- y hacerse pasar por la persona para pedir traspasos de dinero o simular secuestros.
Sobre este tipo de casos, Valdenegro sostiene que “en Chile no hemos tenido casos como estos, pero sí en países de la región y en España. En estos casos nuestra sugerencia es realizar preguntas que solo el familiar supuestamente secuestrado pueda reponder”.
La segunda modalidad de estafa es ocupar la voz de una persona conocida públicamente para promover páginas de inversión fraudulentas. Sobre este tipo de delito, el comisario Valdenegro asegura que los estafadores “cautivan a la gente para que inviertan en estos sitios“.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.