Actualmente el Ministerio de Salud tiene una serie de restricciones para la donación de sangre que rigen para ciertos países o ciertas zonas.
Un intenso debate se generó en redes sociales en las últimas horas por la imposibilidad de personas de ciertas nacionalidades de donar sangre en Chile.
En X -antes conocida como Twitter- una usuaria comentó la situación y señaló que “a los venezolanos nos niegan donar sangre en Chile“.
“Necesitamos 8 donantes de sangre en la Posta Central para mi primo y tienen que ser chilenos por órdenes del Ministerio de Salud“, añadió.
Finalmente, realizó una pregunta etiquetando al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Salud, Ximena Aguilera: “¿Cómo esto no es xenofobia promovida por el Estado?”.
¿Cuáles son las restricciones a la hora de donar sangre?
El Ministerio de Salud dispone de una serie de restricciones para la donación de sangre, entre las que se encuentran:
- Tener una relación sexual con una persona nueva en los últimos 6 meses (con o sin condón).
- Tener relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses (con o sin condón).
- Tener relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
- El hacerse tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 6 meses.
- Haber consumido o inyectado drogas ilegales.
- Haber antibióticos en los últimos 7 días.
- Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
- El hacerse una endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses.
- Estar embarazada, o haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.
El riesgo de Malaria en distintos países
Del mismo modo, hay otras restricciones que rigen para ciertos países, específicamente por la presencia de enfermedades endógenas.
De acuerdo a la página de Clínica Alemana, una restricción muy relevante es el tiempo que tienen que esperar las personas luego de viajar a un país con riesgo de enfermedades transmisibles.
Es así que las principales patologías que levantan las alertas son ébola, dengue, chikungunya, virus Zika, virus del Nilo Occidental y malaria. Respecto a esta última, la institución detalla que “implica un alto riesgo, ya que si hay contagio la persona puede estar un tiempo sin presentar síntomas“.
El tiempo de espera para realizar la donación depende de la infección a la que se estuvo expuesto y a la zona del país visitada. Por este motivo, si es que una persona viene de países con riesgo de enfermedades transmisibles, se sugiere consultar ante un especialista sobre las exigencias para realizar la donación de sangre.
La institución clínica señala que “entre los destinos más comunes con riesgo de Malaria están Argentina, Perú, Colombia, Sudeste Asiático y China. Sin embargo, en estos países solo debes esperar para donar si estuviste en algunas zonas, te aconsejamos informarte si aplica en tu caso”.
Pero además, hay una consideración especial para las personas que estuvieron en República Dominicana y Venezuela, ya que la restricción es para todo el país.
Por su parte, la doctora María de los Ángeles Rodriguez -jefa del banco de sangre de Clínica Alemana- explicó que “en Chile eliminamos la malaria hace muchos años pero el ministerio tomó la decisión de excluir a personas que han nacido en países donde hay malaria, en forma permanente, y a los que viajan en forma transitoria por un año”.
“El problema con la malaria es súper complejo, porque en realidad el parásito puede permanecer oculto por mucho tiempo y, sin embargo, transmitir la infección“, detalló Rodríguez.