Tras los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia: ¿Cuáles son los pasos para denunciar un abuso sexual o violación?

Por Polet Herrera

24.10.2024 / 15:27

{alt}

La atención mediática se ha centrado estos días en las denuncias contra el exsubsecretario del Interior y el exfutbolista, quienes enfrentan acusaciones por presuntos delitos sexuales. Pero, ¿qué hacer, a dónde recurrir y cuáles son los derechos al momento de acudir a la justicia? Revisa aquí los detalles.


En los últimos días, los nombres Jorge Valdivia y Manuel Monsalve han estado en la palestra debido a las investigaciones por presuntos delitos sexuales en su contra.

Esto ha tenido un impacto en personas que han sido víctimas de violación y/o abuso sexual, ya sea que estén en curso de un proceso judicial o que aún no hayan tomado la decisión de recurrir a la justicia, debido a la exposición continua de estos casos en los medios.

¿Cuáles son los pasos a seguir para denunciar una violación y/o abuso sexual?

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una denuncia por violación y/o abuso sexual?

En caso de necesitar atención especializada o asesoría legal, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) dispone de dos mecanismos de contacto: el número de teléfono (1455) y la mensajería de WhatsApp al (+569 9700 7000).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SernamEG (@sernamegchile)

Según explica la Fiscalía, los delitos sexuales son actos que atentan contra la integridad sexual de una persona, independientemente de su edad, sexo u orientación sexual.

Existen diversos delitos relacionados con la sexualidad de una persona, pero en este caso nos centraremos en la violación y el abuso sexual. El primero consiste en el acceso carnal, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona en contra de su voluntad. El segundo se refiere a la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, sin el consentimiento de la otra persona, como, por ejemplo, tocaciones o besos en áreas de connotación sexual, entre otros.

En caso de decidir realizar una denuncia, estos son algunos de los lugares a los que se puede recurrir:

  • Carabineros de Chile.
  • Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  • Fiscalía.

Derechos de las personas denunciantes:

  • Recibir un trato adecuado, respetuoso y no discriminatorio.
  • Recibir orientación, protección y apoyo durante todo el proceso penal.
  • Declarar lo sucedido en un ambiente protegido y privado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Abofem Valparaíso (@abofemvalpo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Abofem Valparaíso (@abofemvalpo)

Luego de realizar la denuncia, el fiscal y/o su equipo se pone en contacto con la persona. La Fiscalía, en caso de ser necesario, velará por disponer o solicitar las medidas de protección adecuadas al caso y, además, se encargará de gestionar apoyo psicológico.

En el caso del delito de violación, la Fiscalía enfatiza que “es fundamental conservar las posibles pruebas biológicas. Por lo tanto, si es posible, guarda, sin lavar, la ropa que vestías cuando ocurrió el hecho y entrégala directamente a la policía para que sea utilizada como prueba”.

Además, cualquier otro antecedente, como información sobre testigos, fotografías, documentos o videos, será relevante para la investigación.

¿Por qué es importante el consentimiento?

A raíz de los casos recientes relacionados con figuras públicas, la Fundación para la Confianza ha enfatizado la importancia de respetar el consentimiento para prevenir delitos sexuales.

“El consentimiento es la expresión de afirmación informada y voluntaria, sin presiones, manipulación o coacción. En el contexto de una relación sexo-afectiva, el consentimiento implica que ambas partes han acordado y comprendido los límites”, explicaron.

Para que exista consentimiento, deben darse estas condiciones:

  • Libre: Sin presiones ni manipulación.
  • Informado: Sabiendo claramente a qué se está diciendo sí.
  • Reversible: Se puede cambiar en cualquier momento.