La campaña estaba asociada a la campaña Balenciaga Gift Shop y mostraban a niños pequeños vestidos con la línea Balenciaga Kids. Y a pesar de que en el comunicado de prensa explicaron que la "campaña itera sobre la serie del artista Toy Stories, una exploración de lo que la gente colecciona y recibe como regalo". El fotógrafo de la sesión, Gabriele Galimberti, se desligó y explicó que "como fotógrafo, solo se me pedía que iluminara (...) y tomara las fotos".
(CNN) — La casa de moda de lujo Balenciaga se disculpó por presentar a niños abrazando ositos de peluche vestidos con prendas bondage en su última campaña publicitaria.
Tomadas por el fotógrafo Gabriele Galimberti, las imágenes vinculadas a la campaña Balenciaga Gift Shop mostraban a niños pequeños vestidos con la línea Balenciaga Kids.
Según el comunicado de prensa original emitido la semana pasada, la “campaña itera sobre la serie del artista Toy Stories, una exploración de lo que la gente colecciona y recibe como regalo”.
En su comunicado de prensa original, la compañía dijo que la línea presentaba “docenas de productos nuevos que van desde artículos para el hogar, ropa para mascotas y fragancias, desde artículos cotidianos hasta coleccionables de edición limitada y muebles a medida”.
Pero hubo una respuesta enojada en las redes sociales a las tomas que mostraban a niños pequeños con bolsas de ositos de peluche vestidos con lo que parecían atuendos inspirados en BDSM. Un niño aparece en la foto con una variedad de copas de vino vacías.
Lee también: Balenciaga corta relación con Kanye West tras polémicos comentarios del rapero
Un usuario de Twitter escribió: “Es posible que Balenciaga se haya ‘disculpado’, pero todos saben que esa campaña superó a personas del más alto nivel. Esta es una estrategia publicitaria, tratando de llamar la atención con contenido controvertido. No acepto sus disculpas y nunca lo haré. NUNCA está bien sexualizar a los niños“.
La compañía publicó una disculpa en su Instagram el martes anunciando que la campaña había sido eliminada.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña pueda haber causado”, dijo el comunicado.
“Nuestras bolsas de osos de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”.
El fotógrafo Galimberti le dijo a CNN en un comunicado el miércoles que la dirección y el rodaje de la campaña estaban fuera de sus manos.
Lee también: Con el pelo azul y tacones: Actor O Yeong-su, de “El juego del Calamar”, posa para la revista Arena Korea
“No estoy en posición de comentar [sobre] las elecciones de Balenciaga, pero debo enfatizar que no tenía derecho de ninguna manera a elegir (sic) los productos, ni los modelos, ni la combinación de los mismos.
“Como fotógrafo, solo se me pedía que iluminara (sic) la escena dada y tomara las fotos de acuerdo con mi estilo característico. Y añadió “como es habitual, la dirección de la campaña y del rodaje no está en manos del fotógrafo”.
Luego agregó “sospecho que cualquier persona propensa a la pedofilia busca en la web y, lamentablemente, tiene un acceso demasiado fácil a imágenes completamente diferentes a las mías, absolutamente explícitas en su contenido horrible. Los linchamientos como estos están dirigidos contra objetivos equivocados y distraen la atención del problema real, y los criminales”.
Lee también:Lizzo posó para la portada de Elle UK vistiendo una cinta de advertencia Balenciaga
“Defendemos la seguridad de los niños”
Horas después de emitir la disculpa, Balenciaga publicó una nueva declaración en Instagram disculpándose por mostrar “documentos inquietantes” en una campaña separada, refiriéndose a documentos de un caso de la Corte Suprema relacionado con las leyes de pornografía infantil.
“Pedimos disculpas por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear el conjunto e incluir artículos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña Spring 23″, dijo la compañía.
Lee también: Siluetas audaces, celebridades y flores: Revive los mejores momentos del Paris Fashion Week 2022
“Condenamos enérgicamente el abuso de niños en cualquier forma. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños”.
Galimberti dijo que “no tenía relación con la foto donde aparece un documento de la Corte Suprema”.
El mes pasado, Balenciaga rompió lazos con el rapero anteriormente conocido como Kanye West después de una serie de publicaciones antisemitas y comentarios controvertidos.