Dir. Teatro Biobío y la misión de descentralizar la cultura: “En esta ciudad se generan ideas, hay creación y talento”

Por Caterine Luco Soto

13.06.2022 / 20:40

{alt}

CNN Style conversó con Francisca Peró, directora ejecutiva del escenario más grande de Chile para las artes escénicas, sobre los orígenes de este espacio cultural el año 2018, su apoyo a las y los creadores locales, así como la experiencia que ofrece, con una cartelera que va desde la ópera al teatro de marionetas.


“El teatro es parte de la historia potente de la ciudad de Concepción y del pasado con el Teatro Universitario de Concepción, que existió en la década de los 60; nosotros tomamos esa historia que nos rodea“, explica Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, considerado el escenario más grande del país.

Encargada de la administración de los recursos, así como de la gestión de la programación artística, Peró conversó con CNN Style sobre este espacio de arte en sus diversas formas, donde teatro, música, cine y danza, entre otras disciplinas, conjugan para atraer a distintos públicos al edificio emplazado en la ribera norte del río Biobío construido por el arquitecto nacional Smiljan Radic, que si bien desde su apertura en 2018 fue polémico por su estética, terminó siendo reconocido internacionalmente como una de las 25 obras de arquitectura más destacadas de ese año según la revista Architectural Record.

“Es bastante desafiante llenar las 1.200 butacas de la sala principal y las 250 butacas de la sala de cámara”, señala, indicando que, “previo a la pandemia, teníamos un promedio mensual de 24 presentaciones artísticas por mes en ambas salas, lo que es una cartelera muy intensa, incluso al nivel de lo que se da en Santiago, entendiendo que nosotros tenemos menos población”. Ahora, dice, “lo estamos retomando y el público ha respondido muy bien a ello”.

Además de reconocidas obras teatrales, Peró destaca que “generamos producciones propias, que corresponden al 50% de nuestra programación, creadas por artistas de la región del Biobío; porque abundan, son muy creativos y talentosos”. Asimismo, afirma, “existe otra línea de programación relacionada con el mundo clásico, especialmente con la ópera, en la búsqueda de aprovechar la gran caja escénica que tenemos y poder llevar adelante puestas en escena desafiantes, que convoquen temas que sean atractivos para nuestro público”.

Escenario principal, cortesía Teatro Biobío

Lee también: “El Oasis de la Impunidad”: Un cuestionamiento corporal a los pilares de la democracia

De hecho, adelanta, “en marzo estrenamos nuestra segunda coproducción de ópera, Patagonia, con el Teatro del Lago”, obra de cámara de dos actos que recuerda la expedición de Hernando de Magallanes a la Patagonia y cómo fue su encuentro con el pueblo Aonikkenk.

Con los años, la cartelera ha integrado otros proyectos más allá de lo que definió su origen: “Somos sede de varios festivales de cine, como el BiobíoCineFestival Dart de Documentales sobre Arte Contemporáneo y de teatro, con el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB)”, subrayando que, además de llegar a visitantes nacionales e internacionales, gracias a sus actividades de extensión, pueden llegar a vecinos, estudiantes y habitantes de otras comunas.

Uno de los hitos del Teatro, señala Peró “fue el musical Cecilia, una historia incomparable, que realmente nos sorprendió: Más de 5 mil personas vinieron a ver las siete funciones que tuvimos, generó mucha emoción en el público, personas de todas las edades; fue una obra que logró impactar incluso en la propia Cecilia, que estuvo entre la audiencia viendo la última función”.

Ópera “Patagonia”, cortesía Teatro Biobío

“Actualmente, estamos dando un paso más potente para que el Teatro sea un eje en la creación escénica para el sur de Chile y que descentralice”, manifiesta, sosteniendo que “en esta ciudad se generan ideas, hay creaciones, hay talento, lo que incluso permite que otros vengan a trabajar aquí desde el extranjero; que no se piense que eso solo se puede hacer en Santiago”. Así, reafirma, “queremos posicionar el Teatro, la ciudad y la región a nivel nacional e internacional, como un eje de la cultura del sur de Chile, que sea una fábrica de arte, un espacio donde nuestros artistas puedan crecer y catapultarse”.

Lee también: Matías Bize sobre “Mensajes Privados”: “La película invita a los espectadores a mirarse hacia adentro”

¿Y la cartelera? La directora del espacio destaca que este mes se reestrena La Amante Fascista, “como siempre con la dirección de Víctor Carrasco y la actuación de Paulina Urrutia, integrándose actores y actrices de nuestra región“. En tanto, el 5 y 6 de noviembre” acogeremos el Festival RECRock in Conce-, una de las instancias gratuitas más importantes del país, aprovecho de invitar a todos y todas a que viajen a Concepción, porque estamos preparando un festival intenso, para diferentes edades, jóvenes, familias y personas mayores”.

Peró se despide reflexionando respecto al quehacer que desarrolla junto a su equipo desde el Teatro del Biobío: “El mayor objetivo que tenemos en la mira es que, cuando ya no estemos aquí los que actualmente trabajamos, nuestra ciudad y nuestro teatro sea una postal de Chile y que, de esa manera, podamos descentralizar con la cultura en el centro y el corazón de la región“.