El verano pasado, el calzado de la marca tenía un estilo similar, con una puntera redonda que mostraba cinco extremidades de aspecto escultórico bañadas en laca dorada, más recientemente usada por Doja Cat en los Billboard Music Awards 2022 el domingo.
Pero la casa de alta costura francesa dirigida por Daniel Rosebery no es la única marca de lujo que se inclina hacia una intrigante apreciación de los pies.
Durante el año pasado, una variedad de diseñadores de alta moda se han puesto de puntillas en busca de inspiración. En mayo de 2021, la marca de chicas cool de Nueva York, Khaite, presentó sus “Berlin slingbacks”, un par de sandalias de tacón medio ahora agotadas que cubren solo el dedo gordo del pie . Mientras tanto, la marca milanesa AVAVAV se ha vuelto viral por sus dedos de los pies que parecen monstruos, desde las mulas con ” dedos en garra ” de aspecto demoníaco que usó Ezra Miller hasta las inolvidables medias hasta el muslo con patas de pollo de Doja Cat que usó en los Video Music Awards 2021. El lanzamiento más reciente de AVAVAV, “very slimy feet”, un par de botas por encima de la rodilla de color verde lima con cuatro dedos enormes que resultaron populares a pesar de que se vendieron al por menor por casi $ 2,000.
Para Bobila,
el creciente interés de la moda en exagerar nuestras extremidades es el punto final lógico de la tendencia del calzado feo, una obsesión de vestimenta que ha catapultado a Crocs, Birkenstocks,
Uggs y otras marcas de calzado funcional a la fama de la alta moda en los últimos años a través
de una serie de colaboraciones con diseñadores.
Pero la tendencia de los dedos no se limita estrictamente a los nuevos diseños. El interés de búsqueda de la frase “Maison Margiela Tabi” (un estilo de “casco” con punta partida inspirado en el calcetín tabi trabajador japonés que debutó hace casi 35 años) aumentó un 66 % este abril, según Google Trends. En TikTok, un caldo de cultivo para las tendencias de moda de la Generación Z, el hashtag “tabi boots” cuenta con más de 17 millones de visitas, mientras que “margiela tabis” tiene otros 8 millones. También hay una escasez de contenido en YouTube dedicado a desempaquetar estos “divertidos zapatos con punta de camello”, como los llamó un creador de la Generación Z.
Después de la bota tabi de Margiela, los zapatos centrados en los dedos comenzaron a aparecer en una variedad de colecciones de diferentes diseñadores, desde las mules “Animal Toe” de Vivienne Westwood en 2000 con dígitos de color melocotón hasta los zapatos de tacón blanco alabastro de Celine en 2013 con las uñas pintadas de escarlata. Para 2018, Y/Project había presentado un tacón de aguja puntiagudo que recordaba la silueta del tabi pero con una gran diferencia: un corte que expone un dedo gordo del pie que sobresale. Pero no fue hasta 2020, cuando Balenciaga colaboró con Vibram para lanzar un polémico botín FiveFingers, que el calzado centrado en la puntera comenzó a aparecer en los titulares. La bota fue respaldada rápidamente por Rihanna y se convirtió en una sensación viral.
Lee también: Met Gala 2022: Las mejores postales que dejó el “gilded glamour”
Los zapatos de tacón pintados en las uñas de los pies de Celine de 2013, fotografiados aquí por la artista Isabelle Wenzel, se hicieron controvertidamente solo en un tono de piel. Crédito: Isabelle Wenzel
“Definitivamente hay un elemento de cultura de internet”, dijo Bobila sobre estos zapatos surrealistas. “Los dedos de los pies polarizan mucho. La gente los encuentra repugnantes, pero también es un fetiche. Creo que (estos zapatos) juegan con la memeificación de los dedos de los pies”.
El Dr. Frenchy Lunning, profesor de la Facultad de Diseño de Arte de Minneapolis y autor del libro sobre la subcultura de la moda “Fetish Style”, está de acuerdo en que las creaciones de Schiaparelli y AVAVAV tienen un matiz claramente fetichista.
“Están fetichizando el fetiche”, dijo en una videollamada. “Es fetichizar toda la mística del fetiche, por humor y diversión”.
Un fetiche, explicó Lunning a través de una videollamada, es cuando a un objeto se le da un significado especial, a menudo sexual. “El fetichismo en lo erótico es una parte importante de la condición humana. Por lo tanto, los objetos se cargan con mucha facilidad”, dijo. “La moda es solo la fetichización de la ropa. Es tomar algo y hacerlo más significativo de alguna manera; además, lucir a la moda tiene un toque sexy, ¿verdad?”.
Lee también: Sebastián Albornoz, el diseñador que vistió a Rosalía y Blackpink: “El diseño chileno es capaz de ser una imagen país”
Los zapatos en particular unen los dos mundos de la moda y el fetiche. Además de ser un accesorio para los podófilos (aquellos que se excitan con los pies), los zapatos han sido durante mucho tiempo instrumentos tanto de agonía como de éxtasis en la industria. En 2015, el museo Victoria and Albert de Londres dedicó una exposición completa a la idea de que la incomodidad física ha sido durante mucho tiempo una recompensa aceptada por el calzado espectacular y atractivo. “Zapatos: placer y dolor”, incluía zapatos de alto estatus que se remontan a la antigüedad, como una insoportable sandalia de papiro con pan de oro del Egipto romano, usada por la élite.
Pero la moda a menudo ha tomado prestado más directamente de la comunidad fetichista, desde la boutique ‘SEX’ de Londres que Vivienne Westwood abrió en 1974 hasta los looks de látex negro con corsé de Thierry Mugler en la década de 1990. Y ha habido un renacimiento de la influencia fetichista en el último año, coincidiendo con la obsesión de los diseñadores por los dedos de los pies.
Durante su actuación en los MTV VMA de 2021, Madonna abrió su gabardina color camello de Burberry para revelar un traje de sirvienta de cuero y medias de red. Al día siguiente, en la Met Gala, tanto Evan Mock como Kim Kardashian subieron la apuesta con máscaras faciales de cobertura total. La estrella de “Gossip Girl”, Mock, combinó una máscara bondage negra de alto brillo con su traje de Thom Browne, mientras que el ahora infame traje negro con aspecto de morphe de Kardashian fue creado por Balenciaga. El otoño pasado, durante el desfile de la Semana de la Moda de Londres de Richard Quinn, La drag queen Violet Chachki usó un catsuit de dominatriz ceñido y una máscara en la pasarela, con una acompañante sumisa arrastrándose detrás. Muchos diseños que debutaron por primera vez en la pasarela generalmente llegan a minoristas más comerciales, con arneses vendidos en H&M y corsés, ungido como una de las mayores tendencias de 2022.
Lee también: Estilo vanguardista y atemporal: 4 asesoras de imagen destacan los mejores looks de la Reina Isabel II
Violet Chachki (derecha) camina por la pasarela con un compañero sumiso a cuestas en el desfile de Richard Quinn de 2022 durante la Semana de la Moda de Londres. Crédito: Gareth Cattermole/BFC/Getty
“Estoy viendo un regreso más amplio a la moda fetichista tanto en las pasarelas como en la alfombra roja”, dijo Bobila. “También creo que es interesante ver a Julia Fox usando su experiencia como ex dominatriz para incorporar la moda fetichista en sus atuendos muy públicos. Su atuendo de primera fila en el desfile Versace Otoño 2022 ( un atuendo de látex completamente negro con piso pony de látex de longitud ) es un excelente ejemplo”.
Si bien una forma más pervertida de la moda comienza a entrar en el espíritu de la época, tal vez el escote más a la moda para descubrir esta temporada es el que se encuentra entre los dedos de los pies.