A medida que la música pop surcoreana se convierte en un fenómeno global, son más las megamarcas de lujo que firman acuerdos con sus principales estrellas."Estamos en este punto de inflexión donde la influencia coreana está en el epicentro del espíritu cultural", dice Alison Bringé, directora de marketing de la consultora de moda Launchmetrics.
(CNN) – Afuera del desfile de moda masculina de Prada en Milán a principios de este mes, la calle estaba llena de fanáticos que gritaban, la mayoría de los cuales parecían haber acudido al grupo de pop coreano Enhypen, que asistió al evento. Los devotos a veces comenzaban a cantar, entonando los éxitos de la banda de chicos.
“¡Estos niños italianos en realidad están aprendiendo coreano!” El editor en jefe de la revista Perfect, Bryan Yambao, exclamó mientras subía a un automóvil después del espectáculo.
Hace algunos años, una vista así habría sido rara: la mayoría de los espectáculos atraían solo a pequeños grupos de fanáticos apostados para detectar la llegada de celebridades. Pero a medida que la música pop de Corea del Sur se convierte en una obsesión cada vez más global y que las megamarcas de lujo firman cada vez más acuerdos con sus principales estrellas, los seguidores jóvenes fanáticos de los grupos de K-pop se han convertido en un elemento fijo.
El fenómeno no muestra signos de desaceleración: solo en la última semana, las apariciones de estrellas coreanas como Kai de EXO en Gucci, Enhypen en Prada y J-Hope (del supergrupo BTS) en Louis Vuitton han ayudado a iluminar las redes sociales con la moda masculina. El lunes, Dior anunció que había firmado una asociación con el miembro de BTS, Jimin, quien asistirá a su espectáculo el viernes, mientras que Valentino consolidó un acuerdo con el rapero del grupo, Suga. (BTS, como grupo, se encuentra actualmente en pausa debido al servicio militar de los miembros).
Incluso la famosa casa de bajo perfil y “riqueza sigilosa” Bottega Veneta se encuentra actualmente en conversaciones para asegurar un acuerdo de ropa masculina con un miembro de BTS, según fuentes cercanas a la marca y la banda. Y durante las últimas temporadas de ropa de mujer, las integrantes de Blackpink, Lisa (embajadora de Celine), Jisoo ( en Dior ) y Jennie (en Chanel) han atraído multitudes cada vez mayores de admiradores y han generado un valioso revuelo en línea.
Jisoo vistiendo Dior durante la Semana de la Moda de París el 27 de septiembre de 2022 en París, Francia. Crédito: Jeremy Moeller/Getty Images
El auge de los supergrupos de K-Pop, cuya influencia barrió Asia en la década de 2010 antes de incendiarse en Europa y América, coincidió con los estallidos culturales coreanos en otros medios, como la sensación de transmisión Squid Game y películas exitosas como “Parasite” y “Minari”. “La audiencia de los talentos coreanos, apreciados durante mucho tiempo por las marcas por el nivel casi fanático de participación en las redes sociales de sus seguidores, solo ha crecido en los últimos años, a nivel nacional e internacional”.
“Estamos en este punto de inflexión donde la influencia coreana está en el epicentro del espíritu cultural”, dijo Alison Bringé, directora de marketing de la consultora de moda Launchmetrics. “Las marcas están buscando formas de activarse a nivel mundial, y los talentos coreanos lo hacen”.
Los talentos de Corea del Sur se han convertido en las voces de las celebridades más importantes para impulsar la exposición en los medios durante la semana de la moda, y las publicaciones en las redes sociales de ellos o sobre ellos generan hasta el 41 por ciento de los rumores de celebridades e influencers para la temporada de moda femenina Otoño-Invierno 2021 de Milán, según Launchmetrics.
Esa participación puede haber crecido hasta un 50% en la reciente Semana de la Moda Masculina de Milán, según estimaciones de la agencia de moda Karla Otto y la consultora de marketing Lefty.
El impacto en línea de las estrellas coreanas puede incluso superar a los talentos occidentales más conocidos y con conocimientos digitales: por ejemplo, una asociación entre Kim Kardashian y Dolce & Gabbana, para la cual la estrella de la telerrealidad y megainfluencer ayudó a “seleccionar” y diseñar el programa de la marca de septiembre de 2022 obtuvo titulares y visibilidad en línea por un valor de $ 4.6 millones, según Launchmetrics. Sin embargo, la estrella de Blackpink, Jisoo, generó entusiasmo por un valor de $ 7 millones para el desfile de Dior en París en la misma temporada, principalmente solo por aparecer.
De Corea del Sur para el mundo
El año pasado, Corea del Sur fue un punto brillante para las marcas de lujo entre los mercados asiáticos, ya que las ventas alcanzaron un récord. Un informe reciente de Morgan Stanley encontró que el mercado había crecido aproximadamente un 40 por ciento en comparación con los niveles previos a la pandemia de 2019.
Los ciudadanos de Corea del Sur son ahora los mayores consumidores del mundo en artículos de lujo per cápita, y “para varias marcas líderes, como Prada, Moncler, Bottega Veneta o Burberry, creemos que los ciudadanos coreanos ahora representan el 10 por ciento o más de su comercio minorista total”. ventas”, escribió el analista Edouard Aubin.
Pero el aumento del ritmo de las asociaciones de lujo con el talento coreano no está siendo impulsado únicamente por la creciente importancia del mercado local de la estrella.
En China, los supergrupos de K-pop son tan famosos que el gobierno chino ha tratado de tomar medidas enérgicas contra lo que considera un comportamiento “irracional” de los miembros de los clubes de fans de K-pop, como comprar muchas copias de un álbum para impulsar las ventas de un favorito. Actuar. Los actos de K-pop también son muy populares en el pequeño pero creciente mercado del sudeste asiático. En general, es probable que los consumidores asiáticos, y las estrellas con más probabilidades de llegar a ellos, permanezcan en el centro de atención este año, ya que se espera que el crecimiento se desacelere drásticamente en los EE. UU. y Europa, que han impulsado la industria del lujo desde el final de la pandemia.
La banda de chicos ENHYPEN actuando en Blue Square el 26 de abril de 2021 en Seúl, Corea del Sur. Crédito: Chosunilbo JNS/ImaZinS Editorial/ImaZins/Getty Images
Más allá del alcance
El atractivo de las estrellas de K-pop que trabajan va más allá de su alcance: los artistas son entrenados rigurosamente y supervisados de cerca por un estricto sistema de estudios, que elaboran, controlan y protegen ferozmente sus imágenes. Esto significa que conllevan un riesgo mínimo para la reputación de las marcas con las que trabajan.
Según los ejecutivos de la moda involucrados en la reciente ola de asociaciones de K-Pop, los acuerdos con estas estrellas también se consideran buenas inversiones debido a la influencia más “prescriptiva” que tienen entre su audiencia. Muchos son menos tímidos que los artistas occidentales a la hora de recomendar explícitamente marcas o productos a los fans. A su vez, sus fanáticos a menudo ven comprar los productos que las estrellas promocionan como una forma de mostrar amor por sus actos favoritos.
Kai y Francois-Henri Pinault se ven en el show de Gucci durante la Semana de la Moda Masculina de Milán el 13 de enero de 2023 en Milán, Italia. Crédito: Daniele Venturelli/Getty Images
Aún así, fuentes de la industria dicen que los acuerdos no se tratan solo de impulsar las ventas. Las estrellas del K-Pop a menudo se visten de manera expresiva y están dispuestas a experimentar con la moda como una forma de diferenciarse dentro de sus respectivos supergrupos. Eso los convierte en socios emocionantes para marcas y diseñadores que desean crear momentos de moda memorables y emocionantes.
Suga “entiende profundamente la moda“, dijo un portavoz de Valentino, y se ha convertido en “una inspiración clave y un punto de partida” para el diseñador Pierpaolo Piccioli este año.
En la semana de la moda, las marcas parecen felices de alimentar el fuego de los fanáticos locales del K-pop que asisten a sus eventos. Dior incluso envió un comunicado el jueves pasado confirmando que Jimin asistiría a su próxima pasarela de ropa masculina. El espectáculo “es una oportunidad para celebrar la relación de Dior con el miembro del ícono del pop del siglo XXI, BTS”, dijo la marca.