Ya sea en malva, granate, bígaro o rojo camión de bomberos, la calcetería atrevida se han visto últimamente en los favoritos de la moda Gigi Hadid, Kendall Jenner, Anya Taylor-Joy y Emma Corrin. Y a diferencia de muchas tendencias protagonizadas por celebridades, las pantimedias pictóricas son baratas, infinitamente alegres y fácilmente accesibles. Solo elige tu color.
(CNN) – El miércoles, la personalidad de la televisión Tan France fue vista en la ciudad de Nueva York con un destello de nailon lila. France, que se desempeña como experta en estilo en “Queer Eye” de Netflix, entre otros conciertos, aportó un toque de color a un conjunto, por lo demás apagado con algunas medias llamativas. Y aunque sus medias eran opacas, eran un marcador claro de lo que podría ser la próxima moda.
Ya sea en malva, granate, bígaro o rojo camión de bomberos, la calcetería atrevida se han visto últimamente en los favoritos de la moda Gigi Hadid, Kendall Jenner, Anya Taylor-Joy y Emma Corrin. En la inauguración del Bulgari Hotel Tokyo la semana pasada, las medias índigo de Anne Hathaway, combinadas con un mini vestido morado y tacones de plataforma metálicos, fueron objeto de titulares elogiosos.
France fue visto luciendo medias lilas a principios de esta semana. Crédito: Ciudad Gótica/Getty Images
Pero las medias coloridas y pintorescas han reaparecido a lo largo de la historia. En la Europa medieval, las pinturas los representaban como usados por hombres nobles, soldados y miembros de la clase alta lo suficientemente ricos como para comprar telas teñidas. Alguna vez también fueron un elemento básico importante de la moda Mod de la década de 1960, influenciada en gran parte por la difunta diseñadora británica Mary Quant, quien murió el 13 de abril.
Quant, a quien también se le atribuye la invención de la minifalda, volvió a imaginar las pantimedias con estampados llamativos, lavados brillantes y acabados relucientes.
“Cuando tenía 13 años, me senté y lloré mucho sobre el negocio de crecer”, dijo a un periódico estadounidense en 1976. “Lo que realmente me desconcertó fue la terrible comprensión de que vestirse de adulto era grotesco y monótono. Yo quería evadir todo el tema de la edad adulta usando ropa infantil para siempre”.
Además, las extravagantes medias de Quant fueron la compañera perfecta (y tal vez una distracción) para el controvertido dobladillo alto de su minifalda.
La difunta diseñadora británica Mary Quant popularizó las extravagantes medias coloridas. Crédito: Imágenes de PA a través de Getty Images
En 2023, las medias de tono lavanda del presentador de “Queer Eye”, que combinó con un traje corto de lino negro y sandalias gruesas, son provocativas por derecho propio y podrían convertirse en parte de las tendencias de moda que desdibujan el género que han visto a los hombres poniéndose faldas y luciendo nail art. (En 2020, Harry Styles causó conmoción en Internet cuando apareció en la portada de la revista británica independiente Beauty Papers vistiendo nada más que un par de medias de red y mocasines Gucci).
Aunque eso no quiere decir que los radicales de la vestimenta no hayan intentado revivir el interés en las últimas décadas: David Lee Roth, de la banda de glam metal Van Halen, era conocido por su variedad de atrevidas mallas que usaba en el escenario durante los años 80, mientras que Jean Paul Gaultier envió hombres desfilar con medias mostaza y azul cobalto estilo Quant para su colección Primavera-Verano 1987 titulada “Souvenirs de Vacances”.
Y la tendencia salió de las pasarelas y llegó al mundo real, según el fotógrafo callejero Bill Cunningham, quien escribió sobre el creciente fenómeno para el New York Times en enero de 1987: “O hay una oleada de producciones de ‘Romeo y Julieta’ Fuera de Broadway o estamos una vez más en ese precipicio conocido como la vanguardia”.
En noviembre de 2022, Anya Taylor-Joy lució un atuendo monocromático complementado con medias rojas. Crédito: MediaPunch/Bauer-Griffin/GC Images/Getty Images
Aún así, fuera de la vestimenta de disfraces (ver: muchos superhéroes, cualquier interpretación de “Robin Hood” o incluso ballet profesional), las mallas son una de las pocas prendas de vestir que todavía se perciben como firmemente de género, a pesar de una larga historia de hombres que usan mallas antes del Siglo XIX, cuando se puso de moda el pantalón.
Si bien Francia podría ser uno de los pioneros en lo que respecta a las medias masculinas, el mundo más amplio de las medias se está volviendo cada vez más experimental. En noviembre de 2022, Kendall Jenner salió de casa con nada más que un par de mallas negras de Bottega Veneta y un jersey azul marino con cuello redondo. Y a diferencia de muchas tendencias protagonizadas por celebridades, las pantimedias pictóricas son baratas, infinitamente alegres y fácilmente accesibles. Solo elige tu color.