Una imagen creada con inteligencia artificial y altamente difundida, mostraba pontífice de 86 años vestido con un grueso abrigo blanco acolchado, en lo que pareció ser una desviación drástica de las insignias típicas que a menudo se usan en la casa papal.
(CNN) – Durante el fin de semana, una peculiar imagen del Papa Francisco incendió Internet. Ampliamente difundida en las redes sociales, la imagen muestra al pontífice de 86 años vestido con un grueso abrigo blanco acolchado, ceñido en la cintura y aparentemente en capas con otra ropa de calle para el clima invernal.
Parecía ser una desviación drástica de las insignias típicas (túnicas, estolas y sombreros de mitra altos y puntiagudos) que a menudo se usan en la casa papal. El atuendo provocó un torrente de preguntas irónicas en línea: ¿El Papa tenía un nuevo estilista? ¿Siempre ha tenido un estilista?
Sin embargo, más que nada, los usuarios de las redes sociales exclamaron que no podían creer que la imagen fuera real. Y no lo fue. Desde entonces, Twitter ha adjuntado una nota contextual a pie de página a varios de los tuits con mejor rendimiento, aclarando que está generado por IA y se creó con la herramienta de software Midjourney. Desde entonces, un trabajador de la construcción de 31 años de Chicago ha reclamado la propiedad de la imagen viral.
La imagen generada por IA se creó con una herramienta llamada Midjourney / CNN.
Las herramientas de imagen de inteligencia artificial son cada vez más sofisticadas. La tecnología, que genera imágenes basadas en las indicaciones de texto de los usuarios, se ha utilizado para diseñar desfiles de moda inclusivos, crear novelas gráficas completas e incluso ayudar a imaginar nuevas formas de arquitectura.
Pero a medida que la IA se desarrolla y las imágenes “deep fake” generadas por computadora se vuelven más convincentes, muchos están preocupados por las implicaciones éticas, incluida la eliminación de la agencia de los sujetos (colocar a las personas en escenarios inventados que pueden ser difamatorios o maliciosos, por ejemplo) y si la tecnología de aprendizaje automático algún día hará que las noticias falsas sean imperceptibles.
Apenas la semana pasada, las fotos generadas por IA del arresto de Donald Trump se extendieron como un reguero de pólvora después de que el expresidente escribiera en las redes sociales que esperaba ser acusado en relación con una investigación de financiamiento de campaña en Nueva York. (Trump, que mantiene su inocencia, aún no ha sido acusado de ningún cargo).
La IA y el futuro de la moda
Si vestirse es una forma importante de autoexpresión, entonces un atuendo generado por IA podría no solo disminuir el poder y los mensajes inherentes a la ropa, sino también la autonomía de una persona. En el papado, cada prenda tiene un significado religioso. El color de las vestiduras del Papa se selecciona especialmente para alinearse con celebraciones específicas: el rojo solo se puede usar en ocasiones específicas, como el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y Pentecostés, porque representa la sangre de Jesucristo, mientras que el rosa se usa solo dos veces al año. Como tal, las imágenes falsas del Papa vistiendo ciertas prendas fuera de estos, o en muchos otros contextos, podrían causar ofensa, alarma o incluso desconfianza dentro de la comunidad católica.
La alteración digital del atuendo de alguien también podría tener un daño duradero en la reputación. Una foto manipulada de 2005 que parecía mostrar a Paris Hilton en un club nocturno con una camiseta sin mangas que decía “Deja de ser pobre” se convirtió en una de las imágenes de la cultura pop más reconocibles de los primeros años. Se sumó a la percepción pública de Hilton como una heredera fuera de contacto. Se refirió públicamente a la imagen falsa en 2021, insistiendo en que las personas no deberían “creer todo lo que leen”. (El chaleco, que provenía de una colección de moda diseñada por la hermana de Hilton, Nicky, en realidad decía “Deja de ser desesperado”).
Durante una conferencia en el Vaticano el lunes, el Papa Francisco abordó el surgimiento de la tecnología de IA e instó a los científicos a considerar su impacto humano (aunque no se refirió específicamente al furor por la falsificación de su propia apariencia).
“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tienen el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad“, dijo Francisco, antes de agregar: “Estoy seguro de que este potencial solo se realizará si hay un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable”.
“Por lo tanto, los animo, en sus deliberaciones, a hacer de la dignidad intrínseca de cada hombre y mujer el criterio clave en la evaluación de las tecnologías emergentes”, dijo el pontífice. “Estos resultarán éticamente sólidos en la medida en que ayuden a respetar esa dignidad y aumenten su expresión en todos los niveles de la vida humana“.