Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La próxima Met Gala se realizará el lunes 6 de mayo del 2024 en Nueva York. En esta nueva edición, su temática será más conceptual y girará en torno a la historia de la moda, la naturaleza, la tecnología y los sentidos.
El Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte (MET) reveló los detalles de su exposición de primavera de 2024, que servirá de inspiración para el tema de la Gala del Met.
Mientras que los temas de los tres últimos años han sido más directos, explorando los archivos de la carrera de Karl Lagerfeld, el glamour de la Edad Dorada y la moda estadounidense en general, la Met Gala del año que viene -que será el lunes 6 de mayo- se basará en puntos de referencia más conceptuales en torno a la historia de la moda, la naturaleza, la tecnología y los sentidos.
“Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (“Bellas Durmientes: el Despertar de la Moda”, en español) se presentará en el Costume Institute de Nueva York entre el 10 de mayo y el 2 de septiembre de 2024, y recogerá “obras maestras” del archivo del Instituto para que los visitantes las experimenten de una forma nueva e imaginativa, según un comunicado de prensa.
Con la ayuda de tecnología que incluye realidad aumentada, inteligencia artificial, rayos X, animaciones y paisajes sonoros, las instalaciones reimaginarán los “olores, sonidos, texturas y movimientos” tanto de prendas históricas como de iconos contemporáneos, piezas que ya no se pueden llevar después de haber sido adquiridas por el Met.
Entre las piezas expuestas habrá un vestido de baile de finales del siglo XIX de House of Worth, un vestido de noche de la época de la Segunda Guerra Mundial de Madeleine Vionnet y piezas de archivo de Elsa Schiaparelli, Christian Dior y Alexander McQueen.
“Cuando una prenda entra en nuestra colección, su estatus cambia irrevocablemente. Lo que una vez fue una parte vital de la experiencia vivida por una persona es ahora una ‘obra de arte’ inmóvil que ya no se puede llevar, ni oír, ni tocar, ni oler“, explicó Andrew Bolton, comisario del Instituto, en un comunicado.
“Apelando a la gama más amplia posible de sentidos humanos, la muestra pretende volver a conectar con las obras expuestas tal y como fueron concebidas originalmente: con vitalidad, con dinamismo y, en definitiva, con vida”, agregó.
DYK: When garments enter The Met collection, they can no longer be worn on the human body.
So how can we understand the movement and energy of these masterpieces of fashion? pic.twitter.com/U5Acgh2bsU
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) November 8, 2023
Todas las piezas de la exposición estarán unidas por sus conexiones con el mundo natural, explorando “el renacimiento y la renovación”. Los espacios de la galería se transformarán en consecuencia: la flora y los insectos de los bordados isabelinos aparecerán en las paredes de una sala, mientras que el suelo de otra cobrará vida con serpientes animadas inspiradas en el escote de un vestido de lentejuelas de principios del siglo XX.
Según el Instituto, las prendas demasiado frágiles para vestirlas en maniquíes se exhibirán como “bellezas durmientes” en vitrinas con forma de ataúd y con microscopios para poder observar de cerca su deterioro. En esos casos, una técnica de proyección ilusoria conocida como “el fantasma de Pepper”, muy utilizada en el teatro, mostrará a los espectadores el aspecto que tenían las prendas en sus mejores tiempos.
¿Cómo interpretarán los famosos y famosas un tema más abstracto y lleno de matices en la alfombra roja de la Gala del Met, especialmente uno centrado en prendas que ya no se pueden llevar? Los invitados e invitadas podrían inspirarse en vestidos históricos, reinterpretándolos de una forma nueva.
Tal vez algunas estrellas se inclinen por la tecnología -pensemos en el vestido de Marchesa de Karolina Kurkova en 2016, que contaba con iluminación LED que respondía a las publicaciones en las redes sociales- o la idea de transformación, como el espectacular vestido de Blake Lively inspirado en la Estatua de la Libertad de 2022, un extravagante diseño de Ralph Lauren que pasaba del bronce a una pátina verde.
Sea como sea, si las celebridades rebuscan en los archivos para volver a poner de moda una icónica “bella durmiente”, esperemos que las piezas que elijan sean tratadas con tanto cuidado como el espíritu de la exposición.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.