En esta versión, los diseñadores hicieron volar su imaginación a niveles de tener deportes y bandas de música en vivo, y espectáculos con actuaciones acrobáticas. Dentro de las presentaciones destaca el genderless y la presencia de modelos queer.
(CNN) – El clima temperamental de París no pudo competir con el entusiasmo de los editores de moda, las celebridades y las personas influyentes que desafiaron el fuerte sol del mediodía y la amenaza de lluvia para ver las últimas colecciones de ropa masculina, incluso cuando muchos desfiles se llevaron a cabo al aire libre.
Después de algunas temporadas de pasarelas digitales en medio de la pandemia de COVID-19, algunos diseñadores se desafiaron a sí mismos para superar los límites de las presentaciones físicas, desde una actuación acrobática en Homme Plissé de Issey Miyake hasta una recreación de la casa y el jardín de la infancia del diseñador del mismo nombre en Dior Men.
Rick Owens regresó a su lugar habitual en el Palais de Tokyo con una presentación en la pasarela marcada por tres globos gigantes que se incendiaron, se elevaron por aire y luego se dejaron caer dramáticamente en la piscina de la fuente del edificio mientras las modelos caminaban por su periferia. Fue oro de Instagram.
Lee también: Bella y Gigi Hadid lucen sus cabezas parcialmente rapadas para desfile de Marc Jacobs
En el espectáculo KidSuper, el diseñador Colm Dillane realizó una subasta en vivo de pinturas que inspiraron su colección, recaudando más de $500,000 para fundaciones que apoyan a artistas jóvenes. “Quería que la gente interactuara… y lo convirtiera en una experiencia. Siempre quise hacer una exhibición de arte como un desfile de modas, y la gente pudiera participar en la subasta”, dijo Dillane a CNN Style.
[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”618328,618329″]
En la primera fila de Celine estaban representados el actor británico Thomas Brodie-Sangster (izquierda), Lisa Manobal de la banda de K-pop Blackpink y el músico Kevin Parker (derecha). Crédito: Céline
Esta temporada también vio el regreso de muchas marcas a París. Los espectáculos Primavera-Verano 2023 de la ciudad terminaron con el esperado regreso de Celine de Hedi Slimane, un espectáculo tanto en la pasarela como al aire libre donde la multitud estaba ansiosa por echar un vistazo a los asistentes famosos. Las megaestrellas coreanas Lisa de Blackpink, Kim Tae-hyung (también conocido como V) de BTS y el actor Park Bo-gum se sentaron en primera fila junto a Eddie Redmayne, Jessica Biel, Justin Timberlake y David Beckham. Los fanáticos del K-pop causaron tal caos que incluso Bernard Arnault de LVMH, según los informes, quedó asombrado.
Junto a Celine, Comme des Garcons Homme Plus, que había organizado espectáculos de distanciamiento social en su sede de Tokio durante el Covid, volvió a la ciudad, al igual que Junya Watanabe Man, Thom Browne, Rhude y Mowalola.
Lee también: “Cuanto más alto, mejor”: Los tacones de plataforma vuelven a estar de moda
También hubo algunos debuts que completaron la semana. Givenchy organizó su primer desfile masculino independiente, elevando los elementos básicos del guardarropa, como chalecos, sudaderas con capucha y pantalones cargo, con una artesanía similar a la alta costura, mientras que la marca con sede en Los Ángeles, Amiri, llevó el estilo californiano al Jardin des Plantes.
Para conocer más aspectos destacados de la Semana de la Moda de París, sigue leyendo.
Homenaje de Vuitton a Virgil Abloh
El espíritu de Virgil Abloh era fuerte en Louis Vuitton. En la primera colección de la marca diseñada sin Abloh, quien dirigió la famosa casa francesa durante cuatro años hasta su prematura muerte en 2021 , el equipo de ropa masculina rindió homenaje al difunto diseñador y su legado. Escenificado fuera del Louvre, el escenario era una pista de carreras de juguete de gran tamaño pintada como el Camino de Ladrillos Amarillos, un guiño al debut del difunto diseñador con la etiqueta, que se inspiró en “El Mago de Oz”.
La colección también fue una oda a las ideas de Abloh sobre la imaginación infantil no contaminada por la sociedad. Los aviones de papel y los motivos florales, que a menudo prevalecían en las colecciones de Abloh, se bordaron en trajes y abrigos a medida, mientras que los sombreros plegables de papel se reinventaron en cuero blanco.
[gallery size=”medium” columns=”2″ ids=”618332,618333″]
Una bandera gigante del arco iris desfiló en el escenario en la final de Louis Vuitton. Crédito: Java-Moda/Louis Vuitton
Los accesorios memorables incluyeron dos mochilas impresas en 3D de gran tamaño que recuerdan a parlantes gigantes, probablemente haciendo referencia no solo al amor de Abloh por la música y su carrera como DJ, sino también a su compromiso de amplificar las voces subrepresentadas, incluidos los jóvenes creativos de color.
El espectáculo, respaldado por actuaciones enérgicas de la banda de música de la Universidad A&M de Florida, también incluyó una actuación de Kendrick Lamar. Vestido con un traje gris de gran tamaño y una corona de espinas, Lamar mostró canciones de su último álbum mientras estaba sentado en primera fila.
Lee también: Enteritos blancos con pedrería: El estilo de Elvis Presley que cambió la forma de vestir de los hombres
El espectáculo terminó con una procesión final de modelos que portaban una enorme bandera del arcoíris entre ellos (otra referencia al debut seminal de Abloh) y Lamar coreando “Love Live Virgil” mientras el equipo de diseño salía a hacer una reverencia colectiva.
Un momento para los complementos
De pies a cabeza, las colecciones de esta temporada exhibieron accesorios extravagantes. En Givenchy, Matthew Williams envió modelos por la pasarela con cintas para la cabeza con la marca audaz y máscaras faciales tipo pasamontañas. Y, comprensiblemente considerando que la pista estaba cubierta por una fina capa de agua, había botas de agua gruesas y codiciadas.
[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”618336,618335″]
El diseño del escenario para Dior tenía que ver con el campo por excelencia. Crédito: Adrien Dirand/Dior
La hierba de chía brotó de las zapatillas de deporte en Loewe, sin mencionar la sudadera con capucha o el abrigo ocasional. La vegetación también se destacó en gran medida en la colección Dior Men de Kim Jones, ya que los modelos caminaron sobre una pista cubierta de hierba, muchos de ellos con bolsos cruzados para cámaras que venían con correas para sostener botellas de agua.
El juego del sombrero fue particularmente fuerte esta temporada. En su segunda colección para Kenzo, el diseñador japonés Nigo completó varios looks con sombrerería (gorros marineros, boinas y bombines con monogramas) hechos en colaboración con la compañía vienesa Mühlbauer. Los sombreros de pescador se vieron en varias iteraciones: los de cuero liso en colores pastel y neutros en Hermes, y las versiones de crochet multicolores en la marca francesa de ropa urbana Pigalle.
[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”618338,618339″]
El par de manos doradas de Y/Project volteando el pájaro le dio un nuevo significado al término “joyería llamativa”. Crédito: Y/Proyecto
También se vieron aretes llamativos a lo largo de la semana, incluidos aretes gigantes para el dedo medio en Y/Project que inmediatamente se volvieron virales.
Lee también: Una reflexión sobre el símbolo de la moda masculina: Así es la colección “HA HA HA” de Harry Styles junto a Gucci
Sensualidad aumentada
Dejando a un lado el clima cálido , una serie de looks reveladores aumentaron las temperaturas en París esta temporada.
En cuero y viscosa transparente, las blusas ceñidas de Rick Owens ofrecían una sensibilidad sensual y táctil, al igual que los pantalones de nailon ripstock opaco con toques de piel que se asomaban. La marca adoptó un enfoque más agresivo con su oferta de camisetas sin mangas, que abarcaban desde iteraciones de tul de gran tamaño con escotes que dejaban al descubierto los pezones hasta prendas con forma de arnés que apenas cubrían la clavícula.
[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”618341,618342″]
La colección de LGN Louis-Gabriel Nouchi exploró varios estados de desnudez en una colección inspirada en la novela clásica “Dangerous Liaisons”. Las camisetas sin mangas eran muy cortas y se combinaban con pantalones cortos très ajustados, los calzoncillos triangulares presentaban un corte en una cadera y las camisetas se reinventaron como encogimientos de hombros, dejando al descubierto todo el pecho. Eso no fue todo: haciendo su debut en la Semana de la Moda de París, el creador de contenido Jordan Firstman caminó vistiendo solo una túnica negra abierta, con solo una pieza de tela que cubría estratégicamente su modestia, en quizás el ejemplo más extremo de desnudez y confianza en el cuerpo. en las pasarelas esta temporada.
[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”618343,618344″]
Las modelos del Louis-Gabriel Nouchi estaban vestidas con lo que parecía ser lencería masculina. Crédito: Stéphane Cardinale
En otros lugares, los traseros desnudos rebotaron en la pasarela del diseñador Thom Browne. Browne, que no es ajeno a poner a los hombres en vestidos, esta temporada redujo su falda plisada característica a micro-minis y los colgó tan bajo que el suspensorio de muchos modelos era casi completamente visible. Los pantalones y shorts con tirantes en tweed de alta costura se abrieron tanto para ser igualmente reveladores, enfatizados cuando se combinaron con tops de bikini triangulares y blazers recortados que se sentaban en la cadera.
Lee también: “Chersace”: Cher y Versace se unen para una colección del Mes del Orgullo
“Agregó una sensibilidad muy juvenil y deportiva a la colección”, dijo Browne a CNN sobre los suspensorios. “Era una sastrería y telas de muy alto nivel, así que para contrarrestar eso era mucho más juvenil”.
El modelo y comediante Florian DesBriendas, un habitual de las pasarelas de Browne, cerró el espectáculo en buena forma, bailando en línea al ritmo de “Don’t Tell Me” de Madonna vestido como un vaquero con sombrero de tweed, botas, chaqueta recortada, chaparreras con flecos y un bragueta esculpida adornada con un ancla piercing Prince Albert.
Odas al atletismo
En una pista de atletismo al aire libre en un suburbio de París, Marine Serre dedicó su colección Primavera-Verano 2023 a los atletas entre nosotros. “Solía hacer deportes cuando era niño y siempre es parte de mi colección”, dijo Serre a CNN, “pero nunca antes lo había mostrado tan frontalmente”. La colección incluía trajes de baño con grandes aberturas que resaltaban la cintura y las caderas y batas de felpa que se usaban sobre pantalones cortos de boxeo. Las lunas crecientes y los motivos barrocos característicos de Serre se vieron en leotardos ceñidos al cuerpo, sujetadores superpuestos sobre camisas ajustadas de manga larga y estampados en pantalones cortos para correr, sombreros de pescador y toallas de playa enrolladas y colgadas sobre el pecho.
Los artistas de una compañía de danza francesa demostraron la calidad atlética de la nueva colección de Issey Miyake. Crédito: Ville Le Chesnay-Rocquencourt/Issey Miyake.
Los artistas de una compañía de danza francesa demostraron la calidad atlética de la nueva colección de Issey Miyake. Crédito: Ville Le Chesnay-Rocquencourt/Issey Miyake
Y el movimiento fue una parte clave de la presentación. Crédito: Issey Miyake
Hubo más momentos deportivos en Pigalle, que literalmente organizó un partido de baloncesto de tres horas en el barrio del mismo nombre, mientras que Homme Plissé Issey Miyake adoptó un enfoque más teatral del atletismo, trabajando con bailarines, modelos y acróbatas del Chaillot -Theatre National de la Danza. Los artistas vestían culottes fluidos, camisetas sin mangas y sudaderas mientras escalaban paredes y se apilaban unos encima de los hombros de otros en una muestra sublime de su destreza acrobática.
Lee también: Britney Spears luce un elegante y clásico vestido Versace para su boda con Sam Asghari
Cameos de pasarela
[gallery columns=”2″ size=”medium” ids=”618349,618350″]
Un llamativo look de cuero rojo cerró el desfile. Crédito: Nicolás Sisto/AMI
La actriz francesa Audrey Tautou, que saltó a la fama internacional con su papel de la camarera parisina Amélie Poulain en la comedia de 2001 “Amélie”, volvió a pisar fuerte a su personaje en el Sacre Coeur para abrir el espectáculo Ami de Alexandre Mattiussi vistiendo unos vaqueros pitillo blancos combinados con un camisa marrón abotonada y trinchera que rozaba los tobillos.
Tautou compartió la pasarela con modelos como Karen Elson, Precious Lee y Cara Delevingne, cuya forma de andar exagerada se volvió viral. La veterana supermodelo Kristen McMenamy cerró el desfile vestida de pies a cabeza con cuero rojo, animada por Naomi Campbell y Carla Bruni sentadas en primera fila.
La cantante, supermodelo e hija de Madonna, Lourdes León, fue un rostro familiar en el desfile de Marine Serre. Crédito: Julien de Rosa/AFP/Getty Images
Sin duda, estas mujeres trajeron el poder de las estrellas a la pasarela de Ami, que exhibió looks de hombres y mujeres juntos en otra señal de que las definiciones de género de la moda continúan desdibujándose. En junio de 2020, la Semana de la Moda de Londres anunció que combinaría sus exhibiciones de ropa para hombres y mujeres en un evento de género neutral; mientras que París aún tiene que hacer una declaración equivalente, esta temporada varios diseñadores, incluidos Rhude, Pigalle, Kenzo, Y/Project y Thom Browne, presentaron colecciones con modelos de todos los géneros.
En Marine Serre, fue un tipo diferente de poder estelar, con nombres famosos de la música, los deportes y la cultura en la pasarela, incluida la hija de Madonna, Lourdes Leon, el futbolista francés Djibril Cissé y los músicos Sevdaliza, JoeyStarr y Jorja Smith.