1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El Gobierno anunció el inicio de la licitación de la red 5G en Chile. Habrán ventajas claras: una navegación móvil mucho más veloz. "Hasta 20 veces la que hoy ofrece el 4G", dicen expertos. Una buena noticia, pero aún no para todos: de los teléfonos actuales, sólo los de más alta gama pueden alcanzar esa velocidad.
5G. Para algunos, lo que hace mucho estaban esperando. Para otros, algo inentendible, un idioma ajeno y confuso.
Así de dispar es lo que genera esta nueva tecnología, que inició el proceso para su licitación en Chile. Una inversión de 3 mil millones de dólares. Suena enorme, pero, ¿para qué? Para conectarnos mejor. ¿Cuáles son sus ventajas? Tener un Internet más rápido que antes. ¿Es necesaria? Según expertos, sí.
“Como su nombre lo indica, esta es una red de quinta generación que permitirá que se alcancen velocidades hasta 20 veces mayores que la alcanzada con 4G”, explica Mauricio Sepúlveda, académico en Ingeniería Civil en informática de la U. San Sebastián. Una revolución digital, que hay que conocer y comprender.
Lee también: Subse. de Telecomunicaciones sobre el 5G: “Va a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de la industria”
¿En que nos beneficiará directamente la red 5G? En su velocidad. Es su gran virtud. Los usuarios de Internet más avanzados, notarán la diferencia.
“Aparecerán planes para teléfonos móviles con mayor capacidad para subir y bajar datos por segundo. Por ejemplo, en pocos minutos se podrá descargar una película HD en el celular, se podrá transmitir en streaming en formato 4K o manipular una máquina en tiempo real”, añade Mauricio Sepúlveda.
“Esto es más rápido que las conexiones hogareñas que tenemos actualmente vía cable. Otros cambios son la latencia, es decir el desfase que hay entre que se envía un dato y se recibe en el otro extremo. En el 4G podíamos tener latencias de 100 milisegundos y ahora podemos llegar a tener menos de 10″, agrega Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores.
No sólo eso. La potencia de la señal, aporta también a que sea más precisa la información que se obtiene. Por ejemplo, la geolocalicación que enviamos desde nuestro teléfono, en la actualidad, tiene un margen de 50 metros. Ahora podría pasar a ser sólo un metro. “Además, el 5G posee muy alta disponibilidad, lo que quiere decir que es más difícil que se pierda la conexión o que se caiga“, sostiene Mauricio Sepúlveda, de la Universidad Santo Tomás.
Lee también: ¿El fin de Internet Explorer? Microsoft se despedirá del navegador en 2021
“El 5G permitirá que exista un ecosistema digital hiperconectado, donde los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos (El Internet de las cosas) que facilitarán su día a día. También, gracias a su velocidad, podrán acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros”, explicó en sus redes sociales Pamela Gidi, subsecretaria de telecomunicaciones.
Es el punto en contra. El 5G es una tecnología nueva, potente, pero que requiere recursos superiores a los de la mayoría de los teléfonos que, actualmente, se ofrecen en el mercado. Es decir, si se quiere disfrutar de las bondades de este “Superinternet”, hay que actualizar el teléfono.
Sólo algunos equipos entre los de más alta gama, son compatibles con 5G.
Lee también: “Es preocupante”: Más del 50% de los niños adquiere un dispositivo con Internet antes de los 9 años, según encuesta
“Son las gamas más altas y, por ende, más caras, pero ya estos fabricantes están anunciando la incorporación de 5G en la gama media, que es más económica”, aclara Mauricio Sepúlveda. De esta forma, en el futuro se espera que las compañías telefónicas ofrezcan sus planes para disfrutar completamente esta nueva tecnología que promete potenciar, aún más, la revolución de Internet.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.