Apple contrademandó a la empresa detrás de Fortnite y la acusó de robar un 30% de las comisiones

Por CNN Chile

08.09.2020 / 18:33

Luego de la demanda de Epic Games contra la empresa de tecnología, esta avanzó en su propia acción judicial, asegurando que la compañía de videojuegos se quedó con parte de lo que hubiera ganado al llamar a los jugadores a comprar V-bucks, la moneda utilizada en este.


(CNN) — Apple demandó el martes a Epic Games, acusando al fabricante del popular videojuego en línea Fortnite de robar el 30% de las comisiones que el fabricante del iPhone cobra a los desarrolladores de aplicaciones.

En una presentación judicial, Apple acusó a Epic de “autoayuda y subterfugio” cuando se embarcó en un plan de presunto “robo de comisiones” al incluir una solución en Fortnite que les daba a los jugadores un descuento en la moneda del juego si pagaban directamente a Epic.

Apple está buscando una sentencia de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers que determine que Epic violó su contrato de desarrollador con Apple, así como daños monetarios.

Epic se negó a comentar y remitió a CNN Business a sus declaraciones anteriores que afirmaban que Apple disfruta de un “monopolio sobre los pagos en la aplicación en iOS, suprimiendo la competencia del mercado libre e inflando los precios”.

Epic presentó una demanda contra Apple el mes pasado en un caso antimonopolio seguido de cerca que podría remodelar la forma en que funcionan las tiendas de aplicaciones digitales. Epic alegó en el caso que la decisión de Apple de eliminar Fortnite de su tienda de aplicaciones por las tarifas de compra en la aplicación refleja un comportamiento anticompetitivo y una violación de la ley antimonopolio de EE.UU..

Lee también: “Héroes Invisibles”: Conoce a Tapani Brotherus, el protagonista de la serie de CHV que se estrena este miércoles

También solicitó una orden de restricción temporal sobre un esfuerzo posterior por parte de Apple para eliminar Unreal Engine de Epic, una plataforma de software de diseño gráfico que se utiliza en Hollywood y muchos juegos de vídeo de terceros que se ejecutan en sistemas operativos de Apple. El juez González Rogers impidió que Apple prohibiera Unreal Engine, pero permitió que se mantuviera la eliminación de Fortnite.

En la presentación del martes, Apple reiteró su afirmación de que Epic fabricó la crisis legal y comercial cuando trató de eludir las tarifas de pago en la aplicación de Apple.

Los abogados de Epic reconocieron previamente que la compañía buscó forzar el problema dando a los jugadores de Fortnite un descuento si compraban moneda del juego, conocida como V-bucks, directamente de Epic en lugar de a través del canal de pago en la aplicación de Apple.

“Epic hizo el primer tiro en esta disputa, y su conducta deliberada, descarada e ilegal no puede dejarse sin control”, dijo la presentación de Apple, mientras defendía su propia práctica de cobrar tarifas a los desarrolladores.

No hay nada anticompetitivo en cobrar una comisión para que otros usen el servicio de uno“, agrega el documento. “Muchas plataformas, incluido el propio mercado de aplicaciones de Epic y Unreal Engine, hacen precisamente eso”.