Comisión Europea busca que los cargadores sean universales: Apple tendría que cambiarlo para sus nuevos teléfonos
Por CNN Chile
23.09.2021 / 23:02
{"multiple":false,"video":{"key":"cztqrUQNCE2","duration":"00:01:33","type":"video","download":""}}
La Comisión Europea propuso imponer que todos los dispositivos móviles cuenten con un cargador universal en un plazo máximo de 2 años, con el fin de disminuir la contaminación por la obsolescencia de accesorios. Ante esto, Apple evidenció su preocupación a través de un comunicado, en el que argumentan que esta medida podría "frenar la innovación" en lugar de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Este jueves la Comisión Europea propuso imponer que todos los dispositivos móviles cuenten con un cargador universal en un plazo máximo de 2 años, con el fin de disminuir la contaminación por la obsolescencia de accesorios.
Esto generó de inmediato la interrogante sobre grandes compañías como Apple, dada la popularidad de los modelos de iPhone que siguen utilizando otro cable de entrada denominado Lightning, en lugar de la alternativa que busca ser la más universal en la actualidad: el USB-C.
Se trata de una larga batalla por lograr un estándar industrial que respete el derecho de los consumidores, que se arrastra desde el año 2009, cuando comenzó la búsqueda de un formato unificado para teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles en general.
Para argumentar la iniciativa, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, aseguró que los consumidores se encuentran “frustrados” por lidiar con cargadores incompatibles que “acumulan en sus cajones”.
La directiva del organismo además que la industria tecnológica ya han tenido “suficiente tiempo” para encontrar alguna solución a esta problemática.
Lee también: Apple solicitó una actualización “urgente” del software de iPhone a sus usuarios tras grave falla de seguridad
La propuesta podría impactar ampliamente en el sector de las empresas de la tecnología, ya que la Unión Europea representa a un mercado de 450 millones de consumidores.
La instancia además destacó que los consumidores europeos, gastan en promedio unos 800 millones de dólares al año, solo en la adquisición de cargadores individuales.
Por otro lado, la empresa Apple evidenció su preocupación a través de un comunicado, en el que argumentan que esta medida podría “frenar la innovación” en lugar de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.
Así, de aprobarse, Apple podría ser una de las empresas más afectadas con la iniciativa, al verse obligada a modificar la estructura de sus dispositivos que siguen sin ser compatibles con otras soluciones de alimentación regulares USB.