Los investigadores aseguran que su método de diagnóstico permite una situación más descansada para la paciente.
Un grupo de científicos argentinos, pertenecientes a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, Argentina, anunció la creación de un mamógrafo que llama la atención por evitar el uso de Rayos X y que no requiere compresión mecánica.
Precisamente, los expertos buscan con su invento evitar la incomodidad que genera la presión de los pechos al momento de realizarse el examen, además de los Rayos X que pueden ser nocivos a largo plazo, según consigna La Nación.
Asimismo, aseguran que este método se puede realizar con más frecuencia y aplicar en jóvenes, junto con facilitar el trabajo a los médicos actualmente.
“El objetivo de nuestro mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que hasta ahora es el mejor método que existe, sino ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad; una opción que además brinde soluciones en áreas que la mamografía tradicional no puede cubrir como el seguimiento continuo en mujeres más jóvenes”, detalló al diario El Día uno de los científicos, Juan Pomarico.
Otras informaciones: Cómo evitar la intoxicación por alimentos que aumenta durante las fiestas de fin de año
Fuente: Conicet / vía La Nación.
Sobre la no compresión indicó que esta opción supone una situación más descansada para la paciente.
“Gracias a la luz que viaja de forma difusa dentro del tejido humano, es posible conectarla desde la misma cara con la que se ilumina el tejido, como retrodispersada. Eso permite que, en lugar de comprimir la mama entre dos placas como se hace en las mamografías tradicionales, la paciente descanse acostada boca bajo en una mesa con ventana transparente donde se ilumina y recibe luz”.
Aunque el mamógrafo se encuentra ya en una fase adelantada y su funcionamiento ha sido correcto, Nicolás Carbone, otro de los integrantes del equipo señala que aún faltan algunas etapas para que pueda ser implementado efectivamente, agregando que actualmente se está desarrollando el primer prototipo para evaluar con médicos patólogos y oncólogos si los beneficios que han sido comprobados en laboratrorios se confirman en consultas con pacientes.
“La próxima fase es entonces hacer toda la etapa de estudios clínicos donde se somete a prueba el dispositivo para ver si es capaz de detectar la presencia de la enfermedad. Para eso necesitamos desarrollar un dispositivo distinto al que utilizamos en el laboratorio, que pueda llevarse a un hospital y probarse”, cuenta.
Con este método de diagnóstico los investigadores consiguieron ganar el segundo premio en el Concurso del Instituto Balseiro 50K, el cual destaca a los tecnoemprendedores del país.
Te puede interesar: Estudio indica posible causa del síndrome de fatiga crónica