Corte de Apelaciones declara ilegalidad en requisito que pedía la entrega de todos los dominios .CL

Por CNN Chile

17.05.2019 / 13:43

{alt}

El centro de la Universidad de Chile encargado de administrar los dominios argumentó que la publicación de la lista podría facilitar ataques a servidores, phishing, spam y generar riesgos para la ciberseguridad.


Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad presentado por NIC Chile que deja sin efecto la decisión del Consejo para la transparencia que, tras un procedimiento de amparo presentado por un particular, solicitaba la entrega del listado completo de nombres de dominio inscritos bajo .CL.

La negativa a la entrega a la información se debe a que quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL entregan los datos requeridos sabiendo que su información será utilizada exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio.

NIC Chile asegura que han tenido “una política invariable de cuidado y resguardo de estos datos y de no entregarlos a quienes podrían hacer uso de ellos para fines distintos de los señalados”.

Mira también: Uber suma nueva opción: Ahora permitirá que los conductores no le hablen al usuario

En este caso en particular, se consideró que la entrega masiva de nombres de dominio a un particular podía generar riesgos de ciberseguridad de diversa índole, tanto en el acceso a información que podía realizarse a partir de dichos nombres de dominio, como a la posibilidad de que, al contar con dicha lista, pudiera facilitarse ataques a servidores, phishing, spam u otros.

Por medio de un comunicado, el centro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile encargado de administrar el registro de nombres de dominio .cl, aseguró que “la sentencia de la Corte de Apelaciones entiende que la entrega de los datos, afecta derechos de carácter comercial y económico de los titulares de los dominios .CL, respecto de los cuales considera que concurre una causal legal de reserva que justifica la negativa de NIC Chile a entregar el listado de todos los nombres inscritos”. 

Además, manifestaron su satisfacción respecto a que el tribunal haya acogido los argumentos de y ratificado su política en favor de “mantener el debido cuidado sobre los datos que todos los titulares de nombres de dominio .CL”.