Los meteoritos descubiertos en el desierto de Atacama ayudarían a comprender el origen de la vida

Por CNN Chile

05.08.2019 / 13:45

Andrea Obaid nos cuenta en Tecnociencia sobre este hallazgo. Además, nos comenta sobre el descubrimiento de una “Súpertierra” y dos “Subneptunos”.


Un grupo de investigadores encontró en el desierto de Atacama meteoritos que superan los dos millones de años, los más antiguos del mundo. Este descubrimiento ayudaría a comprender de dónde vienen estas piedras y cómo podría haber llegado la vida a nuestro planeta.

Una roca densa, oscura, no más grande que una mano humana, cubierta de grietas como venas que la recorren entera. No es una roca cualquiera, claro: es una que viajó millones de kilómetros por el espacio, hace millones de años atrás. Probablemente perteneció a un asteroide o quizás a una estrella de otra galaxia. Lo cierto es que ahora está en nuestro planeta: es uno de los 388 meteoritos recolectados en el desierto por un equipo chileno-francés -en el que participaron investigadores del Instituto Milenio de Astrofísica-, en una zona donde abundan las rocas extraterrestres llamada El Médano.

En el interior de estas piedras caídas del cielo podría estar uno de los misterios más grandes que la ciencia aún no logra descifrar: el origen de la vida en la Tierra. De los casi 400 meteoritos hallados en El Médano, 54 fueron elegidos para ser estudiados en detalle. Luego de varios procesos de clasificación, análisis y caracterización, cuenta la geóloga antofagastina, descubrieron que la colección de rocas extraterrestres sería una de las más antiguas del mundo —algunas tuvieron dataciones de hasta dos millones de años de antigüedad—, como publicaron en la revista The Geological Society of America.

Lee también: Se cumplen 100 años desde que se logró comprobar la Teoría de la relatividad

Descubren una “Súpertierra” y dos “Subneptunos”

Los hallazgos se hicieron gracias al telescopio espacial TESS, a un año del inicio del inicio de su funcionamiento. El Transiting Exoplanet Survey Satelite halló 3 planetas pequeños orbitando una de las enanas rojas anfitrionas más brillantes y más cercanas al sistema solar.

La estrella TOI-270 es transitada por una “Súpertierra” (1.247 veces el radio de la Tierra) y dos “Subneptunos”. Se trata de GJ 357, una estrella enana tipo M, con un tercio de la masa y el tamaño del Sol y aproximadamente un 40% más fría que nuestra estrella.

Observándola, TESS reveló la existencia de un exoplaneta que órbita a su alrededor y que fue bautizado como GJ 357 b, un 22 % más grande que la Tierra y que órbita 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol, lo cual lo convierte en un planeta muy caliente, con una temperatura promedio de 914º F (490º C), sin valorar la posible existencia de una atmósfera que pudiera calentarlo aún más.

Lee también: La NASA desviará asteroide en el año 2022

El cibercrimen es la industria delictiva de mayor crecimiento

Se espera que el número de víctimas del cibercrimen supere los 6 billones de dólares en los próximos tres años, según un nuevo informe.

Según un nuevo informe, ningún delito está creciendo más rápido en los Estados Unidos que el delito cibernético, y está aumentando en tamaño, sofisticación y costo.

El “Informe Anual Oficial de Cibercrimen 2019” se basa en una investigación realizada por Cybersecurity Ventures y patrocinada por Herjavec Group. Predice que el delito cibernético costará a las empresas de todo el mundo $ 6 billones anuales para 2021, aumentando de $ 3 billones en 2015.

Este señala que esto hará que el cibercrimen sea más rentable que el comercio global combinado de todas las drogas ilegales y representa “la mayor transferencia de riqueza económica de la historia”.

En el lado defensivo, el informe predice que se gastarán más de $ 1 billón a nivel mundial en ciberseguridad entre 2017 y 2021. También requerirá 3,4 millones de trabajadores para 2021, frente a 1 millón en 2014. Ese crecimiento mantendrá la tasa de desempleo de ciberseguridad cerca de 0%, según el informe