La combinación de aventura gráfica, colección de personajes y elementos de un clásico RPG por turnos llegó a PC y Nintendo Switch en una adaptación que trae dos juegos en uno. Sigue siendo imprescindible para los fanáticos de la saga ya que puedes tener a cualquiera en tu equipo, tanto los que viste en la serie como los que serán revelación.
La batalla de dos décadas de Pokémon y Digimon se ha dado en tantos niveles que sería digno de un reportaje independiente. Aquí tenemos otra comparación inevitable, un título en el que los monstruos digitales buscan competirle en su terreno de igual a igual a la saga de Gamefreak. Hay similitudes y también gratas sorpresas.
Digimon Story Cyber Sleuth se lanzó tres años atrás en América. Parece una eternidad, pero al tratarse de un género tan clásico como el RPG de combate por turnos termina añejando muy bien y nunca sobra en las bibliotecas.
Lee también: Review | “Code Vein” es un “Dark Souls” con estilo: Definitivamente te hace sufrir
Así, este 2019 cierra con la Complete Edition para Steam y Nintendo Switch en un port que mantiene tal cual lo medular y que en PC puedes mejorar a resolución 4K. No es caro, así que es bueno que sepas qué hace bien y qué podría desmotivarte.
Un muy largo viaje
La trama es bastante estándar. Eso no es malo por sí mismo, de hecho, conversa bastante con lo que ha sido y lo que se espera de Digimon: ir viendo cómo de a poco se consolida la idea de que los digimon no son todos malos, las implicancias de que el mundo digital tenga vida propia y cómo las criaturas, al ser manipuladas por las fuerzas del mal, termina impactando la vida cotidiana del mundo real subiendo gradualmente hasta convertirse en una gran amenaza.
Entras como un asistente en la investigación de estas irregularidades. En un comienzo todo es absurdamente doméstico, y co doméstico hablo nivel “veamos qué digimon está causando problemas en el aire acondicionado del mall”. Pero horas más adelante vas encontrando más incentivos.
En las primeras 5 horas te darás cuenta de que la paciencia que se requiere para jugarlo es más alta que en otros títulos RPG, principalmenteporque el 90% de las cosas que tienes que hacer te las cuentan en diálogos y el juego no está disponible en español, lo cual lo hace de inmediato un juego restrictivo en ese aspecto.
Incluso manejando inglés cuesta separar la paja (bromas y comentarios incidentales) del trigo (el storyline) y si te saltas las conversaciones estás condenado a avanzar en un vacío incómodo.
Lee también: Review | Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint es un constante altibajo que están tratando de corregir
Las misiones las puedes ir aceptando en un pizarrón. No es lo más creativo del mundo, pero es claro y funcional.
Algo que facilita todo es que la circulación está enmarcada en sistemas de pasillos bien señalados en el mapa y que no presentan dificultad alguna, así que no es difícil ir del punto A al punto B al aceptar una misión.
El espacio para la exploración es casi nulo, pero sí hay objetos tirados, cajas con recursos y lo mejor de todo: tu equipo digimon camina contigo.
Eso es genial y brillante considerando que son más de 300 para coleccionar y que puedes verlos digievolucionar y de-digievolucionar mientras te acompañan caminando o volando por la aventura.
Lee también: Review | Micrófonos para streaming profesional: Lo bueno y lo malo que tiene el HyperX QuadCast
El combate es importante, el grinding todavía más
Teniendo espacio para inventar fórmulas raras, no lo hicieron y es lo mejor que pudieron haber decidido. Cada digimon tiene su tipo y su atributo, lo cual funciona como hemos venido jugando monstruos coleccionables hace décadas: con debilidades y fortalezas.
El resto es clásico: encuentros random por el mapa mientras caminas, distintos tipos de digimon según el sector en el que te encuentras y experiencia generosa para ir subiendo niveles y aprendiendo nuevos ataques.
Cada uno, según su nivel evolutivo, drena memoria, la unidad que crece según vayas avanzando en la historia y que limita la fuerza de tu equipo para no ir arrasando con todo en los primeros capítulos.
Lee también: Review | FIFA 20 sigue reinando gracias a FUT y Volta es un muy buen piloto de algo más grande
Como son combates 3 vs 3 (o menos, en el caso del rival), tendrás una gran porción del juego para medir las efectividades de los ataques y la otra para ponerlos a prueba de forma más estratégica, evaluando si es correcto jugártela por un movimiento de menos precisión con la posibilidad de dormir al oponente, si quieres optar por la fuerza bruta o tal vez maximizar las opciones de un combo grupal.
Tener tu equipo en etapa Champion es bastante rápido, así que las primeras 5 a 10 horas serán clave para perfilar a tu equipo definitivo.
Según la memoria que te alcance puedes tener varios otros digimon en reserva, los que ganan experiencia de tus combates y que, a la larga, te permiten completar líneas evolutivas si te interesa coleccionarlos todos.
Seamos francos: nadie se sabe de memoria 300 digimons. Por eso es tan satisfactorio ver y analizar las ramas de evolución de tus compañeros, no solamente por su impacto a nivel estadístico, sino que también para conocerlos a todos.
No es calcado a la serie, en la que vemos cómo Agumon y compañía van pasando sus etapas de manera lineal. Aquí todo se ramifica, entonces llegar a una y a otra especie dependerá de cómo cumplan con las condiciones.
Evolucionar a tu favorito lo devuelve al Lv. 1, y llegar a las etapas más elevadas pide llegar en torno al Lv. 50, así que eso puede agotar un poco.
Personalmente, como estoy habituado a este tipo de títulos, puedo sobrellevarlo sin problemas, pero es tanto el tiempo invertido para las etapas finales que es algo para tener en cuenta. No es llegar y tener a Omnimon en algunas horas, hacen falta decenas de ellas.
Lee también: Review | eFootball PES 2020 es el PES que te hará volver
Demorarse tanto para llegar a lo mejor es sinónimo de recompensa y el hecho de que puedas volver atrás en la línea evolutiva te deja mucha libertad para crear tácticas nuevas.
Yo tuve un digivice de 1999 (¡hace 20 años!) así que fui forjado por su grinding. Sé lo que significa ir paso a paso para tener por fin a tu mascota virtual en su máximo esplendor. Con ese recuerdo en mente, puedo decir tranquilamente que este sistema de entrenamiento es adictivo si tienes claro tu trazado y hacia dónde quieres ramificar tu digimon.
Para subrayar, el poder conocerlos a todos, evolucionarlos con total libertad, caminar con ellos y ver en acción sus movimientos especiales es lo mejor que le puede haber pasado a esta franquicia.
EN SUMA
Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition es imperdible si no lo tuviste cuando salió y es un auténtico premio para los fanáticos. Tiene funciones online -no tan pobladas como lo esperado-, la calidad del combate es incontestable y los digimon se ven mejor que nunca. Conviene porque tiene la secuela incluida. Olvídalo si no conoces lo básico de la saga y si no manejas inglés, ya que predomina el diálogo para todo y, al no estar en español, es probable caigas en la tentación de saltártelo y termines perdido y lo desinstales.