El problema surge del programa de anuncios personalizados de Twitter, que permite a quienes quieran promocionar algún producto usar sus propias listas de números para apuntar de mejor forma la publicidad a las personas.
Actualmente, los expertos recomiendan tener más que sólo una contraseña para entrar a nuestras cuentas online. Esto debido a que los ataques de hackers son cada vez más sofisticados, y una sola barrera no es suficiente para detenerlos.
Muchas páginas tecnológicas, como Omicrono, recomiendan activar la autenticación (o verificación) en dos pasos. Este método consiste en recibir una verificación por separado para saber si realmente somos nosotros quienes estamos entrando a nuestras cuentas, a través de un mensaje que aparecerá en nuestros celulares.
Redes sociales como Facebook o Twitter tienen servicios de autenticación, los cuales usan nuestros números de teléfono para identificarnos.
Lee también: Sco pa tu manaa: ¿Qué significa?
Sin embargo, los números de teléfono también son muy importantes para el mundo de la publicidad, ya que pueden servir para identificar a una persona. Es por ésto que cuando los anunciantes utilizan la publicidad personalizada de éstas redes sociales, suelen usar el número de teléfono (si los deja, claro).
Recientemente, Twitter ha confirmado que permitió éste tipo de prácticas por error, entregando el número y el correo electrónico que los usuarios habían ingresado para activar la autenticación en dos pasos.
La red social del pajarito usó con fines lucrativos un dato que los usuarios sólo habían dado para mejorar la seguridad e sus cuentas.
El problema surge del programa de anuncios personalizados de Twitter, que permite a quienes quieran promocionar algún producto usar sus propias listas de números para apuntar de mejor forma la publicidad a las personas.
Lee también: Twitter presenta múltiples fallas tras caída a nivel mundial
Por ejemplo, si una agencia de marketing tiene cuenta con nuestro número de teléfono, puede comprobar si Twitter lo tiene para mostrarnos un anuncio personalizado. Estos anuncios pueden rastrearnos, ya que están dirigidos exclusivamente a nuestro número de teléfono.
Twitter afirma que ésto fue un error, y que normalmente, ésta personal información no está a disposición de las agencias de marketing. El error se solucionó el pasado 17 de septiembre, pero Twitter no ha aclarado durante cuánto tiempo estuvo presente, ni cuántos usuarios se vieron afectados.
Todo esto, durante el mismo año en que Facebook cometió el mismo “error”. En mayo de 2019 fue acusado de los mismos cargos. La red social del pajarito pidió perdón por el hecho, pero al mismo tiempo afirmó que “no se compartieron datos personales con terceros”.