La compañía hará lanzamiento de una serie de herramientas con IA que permitirá que la plataforma realice distintas tareas desde generar ideas hasta crear fondos para los videos de creadores de contenido.
(CNN) – YouTube presentó una serie de nuevas herramientas impulsadas por inteligencia artificial para ayudar a los creadores a producir videos y a llegar a una audiencia más amplia en la plataforma.
“Queremos que sea más fácil para todos sentir que pueden crear, y creemos que la IA generativa lo hará posible“, dijo Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, a los periodistas durante el evento anual de productos Made On YouTube de la compañía.
“La IA permitirá a las personas superar los límites de la expresión creativa simplificando las cosas difíciles“, añadió Mohan. Dijo que YouTube está tratando de llevar “estas poderosas herramientas” a las masas.
La plataforma de video, bajo el paraguas de Alphabet-Google, presentó una nueva función de inteligencia artificial generativa denominada Dream Screen que se incorpora específicamente para su formato de videos cortos, YouTube Shorts, que busca competir con TikTok.
Dream Screen es una función experimental que permite a los creadores agregar videos o fondos de imágenes generados por IA a sus videos verticales.
Para usar Dream Screen, los creadores pueden escribir su idea para un fondo como mensaje y la plataforma hará el resto. Un usuario, por ejemplo, podría crear un fondo que haga que parezca que está en el espacio exterior o en una playa donde la arena está hecha de gomitas, según las demostraciones de la herramienta.
Dream Screen se presentará a creadores selectos y se implementará de manera más amplia el próximo año, dijo la compañía.
YouTube también presentó nuevas herramientas impulsadas por inteligencia artificial a las que los creadores pueden acceder para ayudar a generar ideas o redactar esquemas para videos o buscar música específica usando frases descriptivas. También, la compañía dijo que traería una herramienta de doblaje impulsada por inteligencia artificial que permitirá a los usuarios compartir sus videos en diferentes idiomas.
Alan Chikin Chow, un creador de contenidos de 26 años, recientemente alcanzó los 30 millones de suscriptores en YouTube y dijo a CNN que lo que más le entusiasma es utilizar la nueva herramienta de doblaje impulsada por IA para sus vídeos de comedia. Chikin Chow ostenta, actualmente, el título de creador de cortos de YouTube más visto del mundo.
“Creo que el contenido global es el futuro”, opinó Chikin Chow a CNN. “Si nos fijamos en las tendencias de nuestra generación reciente, las cosas que realmente han impactado y movido la cultura son las que son globales“, añadió, citando como ejemplo a la exitosa serie coreana El juego del calamar.
Chikin Chow añadió que también está entusiasmado de utilizar las nuevas herramientas de edición para ahorrar tiempo.
El auge de la IA generativa ha animado al sector tecnológico y al público en general, convirtiéndose en la última palabra de moda en Silicon Valley desde el lanzamiento del servicio ChatGPT de OpenAI a fines del año pasado.
Algunos observadores de la industria y escépticos de la IA han argumentado que las nuevas y poderosas herramientas de IA conllevan peligros potenciales, como facilitar la difusión de información errónea a través de imágenes falsas o perpetuar sesgos a mayor escala.
Muchos profesionales creativos, cuyos trabajos a menudo se incluyen en los conjuntos de datos necesarios para entrenar y potenciar las herramientas de IA, también están dando la alarma sobre posibles problemas de derechos de propiedad intelectual.
Y algunas figuras destacadas dentro y fuera de la industria tecnológica incluso dicen que existe la posibilidad de que la IA pueda provocar la “extinción” de la civilización y comparan su riesgo potencial con el de una “guerra nuclear”.
A pesar del frenesí que ha causado la IA, Chikin Chow le dijo a CNN que, en última instancia, la ve como un “colaborador” y un “suplemento” para ayudar a impulsar su trabajo creativo.