El nuevo equipo de la firma taiwanesa llegó a las tiendas con colores audaces y un teclado que hará menos dolorosa la experiencia de tipear durante largas horas gracias a la bisagra ErgoLift. Eso sí, tiene detalles que te pueden alejar de una compra impulsiva.
Asus usualmente explota un terreno poco explorado en los notebooks de diferentes gamas: el diseño. Con esa fortaleza adquirida, la firma taiwanesa lanzó al mercado el VivoBook S14, equipo cuyo fuerte principal es el entretenimiento y la portabilidad, ya que pesa sólo 1,4 kilos.
Eso sí, el eje diferenciador respecto al resto de equipos que verás en la tienda es el color y el diseño, especialmente de la pantalla que no se queda atrás en su capacidad para asombrar.
Diseño
El notebook cuenta con la llamada bisagra ErgoLift, que logra justamente eso: ergonomía. Con una leve inclinación de 3,5° permite que el teclear sea más sencillo, evitando que sea el usuario quien se incline hacia adelante para redactar.
Por simple que suene, esto aliviana mucho el dolor de espalda en el largo plazo y reduce notoriamente los problemas musculares producidos por la postura. Si bien no son los primeros en incorporar esta solución, es algo que prácticamente no se ve en los computadores de esta gama que se presentan como alternativas “air” o de peso pluma.
La ventilación también se ve beneficiada con este diseño que es casi completamente silencioso en trabajos de oficina.
Esto se hace más visible a ojos de los demás por los colores llamativos que tienen los bordes y la zona trasera. Un pequeño y texturizado motivo que lo hace menos aburrido que el aluminio clásico y que puede destacar por sobre el resto al momento de escoger tu compra.
El mousepad multitouch tiene lector de huellas y es bastante grande, aunque en mi opinión tiene detalles en su acabado que pueden generar ruidos. Por ejemplo -y no en pocas ocasiones-, tener dos dedos a milímetros del pad sin tocarlo de todas maneras activará la función de click derecho, como si realmente hubiese ocupado ambos dedos. Es un fenómeno bastante inusual que bien puede ser corregido en actualizaciones de driver posteriores, pero que todo aquel que trabaja activamente con planillas y no opera con mouse deberá considerar con cuidado.
Algo positivo que no debe pasarse por alto es la altísima calidad de la pantalla. Los colores son brillantes y vivos, y se aprecian más aún con los bordes de sólo de 4.8mm que producen una relación pantalla-cuerpo de 84%. La pantalla se ve más grande de lo que realmente es.
Todo ese tamaño, sumado al campo visual de 178°, hacen que el display de 14 pulgadas a 1920 x 1080 valga absolutamente la pena y produzca un efecto que se acerca bastante a las pantallas retina.
La magia está en lo que denominan la tecnología Tru2Life, que mejora la claridad, el color y el contraste de los videos. La empresa asegura que cada pixel de video es trabajado antes de mostrarse en el display para mejorar su presentación, lo cual produciría una mejora de contraste de hasta un 150%. Más allá del slogan, efectivamente la claridad es notoria y digna de imitar.
Desempeño satisfactorio, pero sólo gaming clásico
El VivoBook S14 viene cargado con una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX150, junto con un Intel Core i5 de octava generación y 4 GB RAM.
¿De qué es capaz? En primer lugar de asegurarte de que la multitarea correrá sin problemas en el trabajo de oficina. Video, texto, dashbords y trabajo pesado con herramientas web en Google Chrome se desarrollarán sin ruido de ventiladores y -dependiendo de tu conexión a Internet- sin demoras.
Eso sumado al teclado ergonómico y la impecable definición de la pantalla harán que ese tiempo de obligaciones laborales sea más ameno.
Sin embargo, en capacidad 3D rinde lo que rinde un computador de gama media: clásicos de Steam como Portal 2 estarán en su máxima capacidad, mientras que otros títulos más exigentes de este año -pero nunca tanto- como Pro Evolution Soccer 2019 andarán en un framerate de entre 20 y 25 cuadros.
No es condenable considerando que no es un computador diseñado para funcionar en estas ligas, pero sí cabe considerarlo si buscas un notebook para entretenimiento y mayor capacidad para juegos. Similar es el caso de las aplicaciones especialmente demandantes como After Effects o Premier Pro, que naturalmente están al filo de los requisitos mínimos en cuanto a memoria RAM y no son recomendables de utilizar en este equipo.
En suma
Marcar un punto con el diseño es algo que debe siempre valorarse, y el VivoBook 14 logra ese equilibrio entre colores audaces y no tan chillones. El simple y efectivo ángulo para levantar el teclado retroiluminado resulta más útil de lo imaginable durante el trabajo sostenido, además de una diferencia comparativa en este rango de precio. Pero reiteramos: no lo compres si quieres editar o jugar lo más reciente.