Su trackpad en realidad es un monitor Full HD de 5,5 pulgadas capaz de funcionar como una pantalla independiente con Windows 10 o, incluso, hacer screen mirror del celular. Ya está disponible en tiendas.
ASUS presentó en Santiago un notebook que innovó en la gama alta con un touchpad futurista: en ZenBook Pro 15, un equipo capaz de usar el panel del mouse como una segunda pantalla.
A Chile llegó con dos modelos de tope de línea de 15 pulgadas con procesadores de octava generación Intel Core i7 o Intel Core i9. Ambos tendrán 16Gb RAM (2400 Hz), 1 Tb de almacenamiento PCIe 3.0 x4SSD y gráficos dedicados con Nvidia GeForce GTX 1050 Ti compatible con DirectX 12.
En cuanto a conectividad, tiene dos puertos USB-C (uno con Thunderbolt 3), dos puertos USB 3.1, entrada HDMI y slot para tarjetas SD.
Te puede interesar: Soulcalibur VI es un equilibrio entre la adrenalina y la personalización viciante
El equipo también cuenta con reconocimiento facial y soporte integrado para los servicios de voz de Amazon Alexa, además de poder iniciar sesión mediante de Windows Hello utilizando solo la cara o huella dactilar.
Pero aquí más importante: el ScreenPad, que es el mismo trackpad tradicional para mover el cursor pero que también es una pantalla Full HD de 5,5 pulgadas que puede proyectar aplicaciones e incluso funcionar como un monitor independiente.
¿Para qué otra pantalla?
El ZenBook Pro 15, pese a que tiene prestaciones de corte gamer, está enfocado en los creadores de contenido: streamers, broadcasters, desarrolladores de videojuegos, programadores y usuarios de software de modelaje 3D.
Así, uno de los principales beneficios de tener una segunda pantalla es que te puedes enfocar en el trabajo en el monitor principal mientras usas otros controles u aplicaciones.
Te puede interesar: Jugar con Fox en Starlink vale totalmente la pena en Nintendo Switch
Por una parte tiene aplicaciones nativas, con las que puedes hacer cosas como: controlar un video de YouTube, controlar Spotify, o usar las funciones de la barra de herramientas de Word, Power Point y Excel.
Por otra parte, tiene otras dos grandes funciones adicionales. Primero, el ScreenPad puede funcionar exactamente igual a un escritorio independiente de Windows 10, con controles touch. Es como tener otro “mini computador” mientras en el monitor principal ocurre un render de video.
Y segundo, puedes conectarlo al smatrphone y hacer directamente un screen mirror, permitiendo tomar el control absoluto del celular desde la pantalla del trackpad. Con eso puedes, por ejemplo, entrar y usar cualquier juego de tu teléfono en el mismo trackpad, dibujar o simplemente chequear la información que tienes en el móvil.
Además, independiente del mirror, tiene la capacidad de conectarse al teléfono para contestar llamadas directamente desde ese espacio. En este caso, se desplegará una notificación parecida a la de Android y, al responder la llamada, todo quedará en manos del speaker y el micrófono del notebook.
Lo probamos
Usarlo es complicado en un comienzo, pero rápidamente el usuario se acostumbra a hacer “switch” entre la atención a la pantalla principal y a la inferior.
Como Windows 10 permite tener varios escritorios a la vez, quienes están familiarizados con esta función se sentirán cómodos enviando sus desktop completos al ScreenPad. Hay una función muy intuitiva diseñada para eso.
Mira también: El ambicioso mundo de Assasin’s Creed Odyssey es lo más épico que le pudo pasar a la serie
Lo bueno es que con una tecla puedes cambiar el modo del ScreenPad. Por ejemplo, en caso de que tengas un segundo escritorio allí, puedes cambiar al uso de “TrackPad normal” para seguir usándolo como mouse arriba, luego mover el cursor normalmente sobre lo que sea que esté pasando en la pantalla chica de abajo, sin interrumpir lo que tengas abierto.
Es una manera bastante inteligente de resolver ese dilema de controles. Sin embargo, en algunas ocasiones el ScreenPad dejó de volver al modo normal para funcionar como cursor y controlar la pantalla principal, situaciones que seguramente serán corregidas en futuras actualizaciones de driver.
Pero hay que poner atención a la construcción. Tiene pros: su diseño es armónico con elegantes detalles dorados y bisel ultradelgado, junto con un sonido harman/kardon muy por sobre la media.
Mira también: La construcción de la planta chilena de concentración solar está en su fase final: Tendrá la mayor capacidad del mundo
Sin embargo, con tanto poder -tanto creadores como gamers lo sabrán- la ventilación es fundamental, y su diseño minimalista tiene el extractor de aire en la bisagra, justo entre el teclado y la pantalla, lo cual puede generar dudas a los más exigentes. Tiene dos ventiladores, para CPU y GPU, y en nuestras primeras impresiones no podemos asegurar con certeza cuánto ruido puede llegar a hacer o si el equipo podrá sortear exitosamente los sobrecalentamientos del trabajo extremo con softwares de edición.
Los precios
El ASUS ZenBook 15 ya está disponible en Falabella con un precio sugerido de $1.399.990 para la versión con Intel Core i7 y de $1.799.990 para la versión con Intel Core i9.