Para muchos que aún la tienen funcionando, es una reliquia, y hoy cumple 30 años. El Nintendo Entretainment System (NES), nacido en Japón, llegó el 18 de octubre de 1985 a Norteamérica, y marcó el renacer de la entonces decadente industria de los videojuegos dominada por Atari.
Y venció con claridad a toda su competencia, vendiendo más de 61 millones de consolas gracias a su amplia gama de títulos y a sus accesorios como el clásico Nintendo Zapper, una pistola que se podía utilizar en juegos como “Duck Hunt” para dispararle a los patos, como podemos ver en el primer comercial que salió al aire.
¿El juego más vendido? Super Mario Bros., que alcanzó el logro de el más vendido para una sola consola de la historia con 40,24 millones de copias vendidas. Eso hasta que Wii Sports, también de Nintendo, le arrebató el título varias décadas después.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.