Estudio de AmCham Chile y UDD revela que empresas están en deuda con incorporación de inteligencia artificial

Por CNN Chile

28.08.2019 / 19:32

{alt}

La presidenta de la Cámara, Sandra Guazzotti, hizo un llamado a realizar un trabajo en conjunto entre Gobierno, academia y sociedad civil parar generar instancias que potencien el desarrollo de Chile, en el marco de la realización del seminario “Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro”.


AmCham Chile, junto al Centro de Innovación UC y Fundación Chile, realizó este miércoles el Seminario “Transformación Digital y Mercado Laboral del Futuro”, actividad liderada por su presidenta, Sandra Guazzotti y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En la instancia se dio conocer el panorama actual del país en materia de implementación de nuevas tecnologías y cómo el capital humano se está adaptando a estos cambios a partir de las presentaciones de expertos en temáticas como inteligencia artificial, transformación digital, nuevas formas de trabajo, atracción del talento, capacitación, flexibilidad laboral y automatización, entre otros.

En la oportunidad, Guazzotti recalcó la labor de la Cámara de Comercio Chileno Norteamericana en impulsar el desarrollo de negocios sostenibles potenciando la relación entre Chile y EE.UU. a través de la identificación y visibilización de las mejores prácticas innovadoras, construyendo espacios de colaboración público privado.

Chile necesita acelerar su desarrollo para capitalizar los beneficios de la economía digital. El país está en la dirección correcta, ha desarrollado certeza jurídica, tiene instituciones sólidas y proyecciones económica positivas si se compara con la región, pero necesita aumentar su velocidad de desarrollo en esta materia para capitalizar los beneficios de la economía digital”, declaró.

Lee también: Experta explicó los efectos de la automatización en Chile

En este contexto, la ejecutiva celebró el anuncio del Gobierno en torno al desarrollo de un plan de trabajo de inteligencia artificial que busca tener una propuesta de aquí al año 2020 en esta materia, estrategia que calificó como “un avance importante que requerirá un esfuerzo mancomunado entre privados, el gobierno y la academia para avanzar en la era digital. Por esta razón es que en AmCham creamos instancias que permitan a estos mundos interactuar entre sí y aprender de sus mejores prácticas.”, dijo.

El ministro Andrés Couve, por su parte, destacó el trabajo que se está haciendo en el país para fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivadas de la investigación científico-tecnológica.

Vivimos una época de grandes oportunidades y nuevos retos que debemos enfrentar con decisión y protagonismo. El plan de trabajo de Inteligencia Artificial nos llevará a estar a la vanguardia en la región y fortalecerá iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios donde ya hemos identificado más de 30 medidas en distintos estados de avance”, indicó.

El 78% de empresas no incorpora IA

En el marco del evento, se dio a conocer el estudio Artificial Intelligence (AI) Readiness, reporte solicitado por AmCham al Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo durante el primer semestre de 2019, que reveló que entre las empresas socias de la Cámara que respondieron la encuesta, el 78% no incorpora tecnologías de IA en sus procesos, productos y servicios, un 14% se encuentra en grados insuficientes de utilización y solo un 8% la incorpora de manera generalizada.

Adicionalmente, un número significativo de empresas encuestadas declararon no contar con la infraestructura, los especialistas ni el software adecuado para incorporar analítica predictiva en sus operaciones y tampoco un protocolo para el manejo de datos sensibles.

Lee también: Gobierno anunció plan de trabajo de inteligencia artificial

En este contexto, Guazzotti hizo un llamado al mundo privado para actualizar los procesos de transformación digital que son tendencia en el mundo: “Hablamos de fuentes valiosas de información que no se están aprovechando y de una falencia que debemos solucionar ojalá en el corto plazo, sobre todo si consideramos que el 8% de las empresas que sí utiliza IA en sus operaciones declaró obtener beneficios concretos”, expresó.

En tanto, la directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, comentó que “a través de nuestro estudio nos hemos podido dar cuenta que el uso de inteligencia artificial muy lentamente se ha transformado en una preocupación de las empresas. Claramente es un camino que es necesario acelerar y potenciar. Es particularmente alarmante el que exista un amplio espectro de empresas que no tengan la utilización de datos como una urgencia cierta en el mundo de hoy. Todavía queda mucho camino por recorrer.”, dijo.