Estudio asegura que Facebook podría ser útil para estudiar
Por CNN Chile
06.05.2014 / 19:39
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La investigación concluye que un grupo cerrado permite "expander la sala de clases en el tiempo y el espacio" y mejorar la interacción.
La investigación concluye que un grupo cerrado permite “expander la sala de clases en el tiempo y el espacio” y mejorar la interacción entre estudiantes.
El participar en grupos en Facebook podría beneficiar el estudio y el aprendizaje. Así lo estipula un estudio de la Universidad de Baylor en Estados Unidos, que desmiente de cierta forma la idea preconcebida que apunta a que el uso de la red social solo ayuda a distraer a las personas de sus responsabilidades.
Claro que para que Facebook sea útil para estudiar, la red social debe ser utilizada con ese fin. A partir del estudio denominado como “El uso de Facebook para involucrar a los estudiantes de un grupo grande en un curso Introductorio”, que tomó como base a un grupo cerrado de estudiantes universitarios de una misma clase, se logró determinar que estos tuvieron un mejor desempeño en sus calificaciones. Además, los datos apuntan a que Facebook permite que haya un mayor nivel de identificación entre los compañeros.
“A pesar de que algunos maestros se preocupan de que las redes sociales distraen a los estudiantes del aprendizaje, encontramos que nuestro grupo de Facebook ayudó a transformar a los estudiantes de espectadores anónimos a aprendices activos, lo cual tiene consecuencias importantes para el desempeño de los alumnos”, aseguraron Kevin Dougherty y Brita Anderchek, autores de la investigación.
A partir de una clase de sociología de 281 alumnos, el estudio determinó que quienes sí participaron del grupo destinado a la discusión de los temas de la clase, lograron obtener mejores resultados tanto en los exámenes, así como en los documentos que entregaron, en comparación a los estudiantes que no formaron parte del grupo en Facebook.
“Un grupo de Facebook expande la sala de clases en el tiempo y el espacio. Permite a los estudiantes interactuar con los otros sobre el tema de estudio donde y cuando lo deseen. Esto los hace más activos”, afirmó Dougherty.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.