Ex trabajadora de Facebook denuncia que la empresa privilegió las ganancias sobre la seguridad pública

Por CNN Chile

04.10.2021 / 18:35

Se trata de Frances Haugen, quien era gerente de producto en el equipo de desinformación cívica de Facebook, y que aseguró en el programa "60 Minutos", que "Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero".


(CNN) – Frances Haugen fue gerente de producto en el equipo de desinformación cívica de Facebook, quien ahora se define como una “defensora de la supervisión pública de las redes sociales“, en su nuevo sitio web.

En esta página asegura que “se alarmó cada vez más por las decisiones que toma la empresa al priorizar sus propias ganancias sobre la seguridad pública, poniendo en riesgo la vida de las personas. Como último recurso y con un gran riesgo personal, Frances tomó la decisión de acto valiente para hacer sonar el silbato”.

Lee tambiénOtras 4 aplicaciones de mensajería para salir del paso tras caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Haugen realizó una entrevista con el programa 60 Minutos, donde denunció las prácticas de la red social en cuanto a seguridad, donde aseguró que “la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo”.

Además, explicó que “hubo conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero“.

“Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”, agregó.

Antes que saliera esta entrevista, el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, conversó con el programa de CNN Reliable Sources (Fuentes de Confianza), donde explicó tres puntos. Primero que la empresa no puede controlar todo el contenido publicado en sus plataformas. En segundo lugar, que “nuestro trabajo es mitigar lo malo, reducirlo y amplificar lo bueno“. Y tercero, que Facebook está haciendo un buen trabajo de reducción y amplificación, a pesar de la narrativa popular en la prensa.

Lee tambiénAsí es como Google Maps espera facilitar la búsqueda de incendios forestales

Al momento de ser comparado con una empresa tabacalera por su forma de defenderse, Clegg respondió diciendo que la comparación es “profundamente falsa”. Según él un tercio de la población mundial “disfruta usando estas aplicaciones”, y que “lo hacen porque les gusta intercambiar opiniones, sentimientos y experiencias“.

Por su parte, la portavoz de Facebook, Lena Pietsch, señaló el domingo por la noche que “continuamos haciendo mejoras significativas para abordar la difusión de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el contenido inadecuado y no hagamos nada simplemente no es cierto“.

Ahora, Haugen testificará en una audiencia del Senado titulada Protegiendo a los niños en línea el martes. La senadora Amy Klobuchar emitió un comunicado para agradecer a Haugen “por presentar su valiente testimonio”.