Actualmente, el 80% de los mil millones de usuarios en la red social siguen alguna cuenta relacionada con ventas y 200 millones visitan uno o más perfiles de empresas cada día. Expertos recomiendan tres formas prácticas para atraer a nuevos clientes y convertir a los seguidores en posibles compradores leales.
Instagram, aplicación que permite compartir videos y fotografías, se ha posicionado como una de las plataformas más usadas en el mundo. Al cierre de 2018, la comunidad sumó más de mil millones de usuarios activos por mes.
En ese sentido, su crecimiento imparable abre una ventana única para el posicionamiento de las marcas y la atracción de clientes. La aplicación se postula como un canal de negocios donde más de 90 millones de usuarios dan clic cada mes en las etiquetas de publicaciones que ofertan algún producto.
“Instagram es un canal que cualquier estrategia debe tomar en cuenta tanto para conectar con las audiencias de una manera mucho más personalizada, como para deleitar a nuevos clientes y crear lealtad a la marca. Es importante saber que el 80% de los mil millones de usuarios ya siguen alguna cuenta de ventas online y 200 millones visitan uno o más perfiles de empresas cada día”, aseguró Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot.
Lee también: El nuevo smartphone con batería gigante y que tarda 8 horas en cargar
En ese contexto, HubSpot, la plataforma de marketing que ayuda a los negocios a crecer mejor, recomendó tres formas para explotar al máximo las posibilidades de acción para posicionar a las marcas en la red social.
1. Escribir pies de fotos creativos
Instagram es visual, por lo que generalmente las acciones de publicidad se enfocan en la calidad de las imágenes como un factor determinante; no obstante, el pie de foto de cada post puede darle un mejor impulso a ese contenido.
Lo recomendable es redactar borradores antes de publicar el definitivo, comenzar con lo más importante a resaltar, incluir una llamada a la acción, limitarse a cuatro hashtags, adaptar la voz de la marca al tono, usar emojis, promocionar otros canales y ser breve.
2. Conocer el shadowban
El shadowban es el proceso mediante el cual se bloquea contenido en las redes sociales sin que los usuarios afectados se den cuenta. Si la cuenta de Instagram ha sido víctima de esto, el contenido no aparecerá en la sección de últimas noticias de los usuarios, a menos que ya sean seguidores de una cuenta específica. Esta medida (no reconocida oficialmente) es aplicada a las cuentas que no cumplen las condiciones de uso, o porque estas utilizan métodos ilegítimos para aumentar seguidores, como bots o cientos de hashtags irrelevantes.
Para saber si una cuenta sufre un bloqueo, hay que publicar una imagen con un hashtag que no sea habitual y hacer que cinco usuarios que no sean seguidores lo busquen; si ninguno lo puede ver, es posible que la cuenta esté bajo los efectos del shadowban. Si es así, se debe analizar si han utilizado bots o herramientas automatizadas para impulsar el crecimiento. También asegurarse que no se usan hashtags bloqueados, que no se han recibido denuncias de usuarios y revisar las condiciones de uso y las normas comunitarias de Instagram.
3. Usar la opción de “Comprar”
En septiembre de 2018 Instagram implementó la opción de “Comprar” en los post habituales de las cuentas empresariales, en los cuales se etiqueta el producto como a una persona. Uno de los beneficios es que el usuario puede completar su recorrido de compra —desde el descubrimiento del producto hasta el cierre— sin tener que salir de la aplicación para concluir el proceso.
Es importante que los perfiles de empresas estén conectados a un catálogo de Facebook. Se pueden gestionar en el administrador comercial, directamente en la página de la empresa de Facebook o a través de herramientas como Shopify o BigCommerce.