Investigadores estadounidenses descubrieron que realmente “su celular lo está observando”
Hallaron apps que capturan información privada y la envían a terceros.
El medio especializado, Gizmodo, informó que investigadores de la Universidad de Northwestern, en Boston (EE.UU.) tras un año de indagaciones para descubrir si es que las aplicaciones de teléfonos inteligentes registran sin permiso nuestras conversaciones privadas para obtener datos y enviar datos privados a anunciantes, llegaron a dos conclusiones.
Una buena noticia es que el teléfono celular “no está escuchándolo”, al menos no regularmente, y la mala noticia es que sí lo está observando.
Ciertas aplicaciones, según aseguraron los investigadores, graban secuencias de video de nuestras pantallas, toman capturas de nuestra actividad y luego lo pasan todo a terceras personas.
Durante el último año, Elleen Pan, Jingjing Ren, Martina Lindorfer, Christo Wilson y David Choffnes revisaron 17,000 de las aplicaciones más populares de Android para averiguar si alguna de ellas estaba usando secretamente el micrófono del teléfono para capturar audio . Las aplicaciones incluyen aquellas que pertenecen a Facebook, así como más de 8,000 aplicaciones que envían información a Facebook.
De las 17,260 aplicaciones que examinaron los investigadores, más de 9,000 tenían permiso para acceder a la cámara y el micrófono y, por lo tanto, la posibilidad de escuchar al propietario del teléfono.
Usando 10 teléfonos Android, los investigadores utilizaron un programa automatizado para interactuar con cada una de esas aplicaciones y luego analizaron el tráfico generado.
Según consigna Gizmodo, los investigadores estadounidenses descubrieron que una aplicación de comida rápida llamada GoPuff grabó la información de interacción del teléfono, datos que envió posteriormente a un dominio afiliado a una compañía de análisis móvil: Appsee. En los datos que se entregaron, incluyeron el código postal que los usuarios ingresaban para que les entregaran sus pedidos de comida.
RT detalló que Appsee publicó la información recibida en su sitio web y posteriormente culpó a la política de privacidad de GoPuff por no aclararle a sus usuarios que Appsee tenía acceso a sus datos personales.
Tras estos hallazgos se espera que el estudio completo sea presentado en la Conferencia del Simposio de Tecnología de la Mejora de la Privacidad que será en Barcelona, España, durante agosto.