Este lunes, la compañía presentará el iPhone 16. Se espera que el nuevo teléfono incluya mejoras significativas, como conversaciones más naturales con Siri y funciones avanzadas de redacción y búsqueda en fotos. Aunque el cambio en el diseño sería sutil, el enfoque principal será demostrar cómo las nuevas funciones de IA mejorarán la experiencia del usuario. También podrían actualizarse el Apple Watch y los AirPods.
Se espera que Apple presente el iPhone 16 este lunes. Y aunque es probable que el nuevo teléfono reciba algunas pequeñas mejoras en el exterior, Apple apuesta por que los cambios significativos en el interior entusiasmarán a los clientes que no han tenido una razón convincente para actualizarse en años.
La compañía tiene previsto presentar la primera línea de iPhones diseñados específicamente para la inteligencia artificial generativa (que permite a los usuarios crear texto e imágenes) durante su evento anual de hardware, que dará comienzo a la 2:00 p.m. en horario de Chile.
El evento fue anunciado con el críptico lema de It’s glow time (es la hora del resplandor), y Apple no ha dicho nada hasta ahora sobre lo que significa.
La compañía se enfrenta a una gran presión antes del evento para demostrar que las nuevas funciones de inteligencia artificial y otras actualizaciones del iPhone 16 merecen la pena. También necesita convencer a los inversores de que no se ha quedado atrás en la carrera armamentística de la IA, ya que sus rivales ya han lanzado funciones similares con la nueva tecnología.
Lee también: Review iPad Air 2024 (M2): Ya no es el más liviano, pero mantiene el equilibrio
Desde el lanzamiento del iPhone 12 con conectividad 5G en 2020, la compañía ha dado a los clientes pocas razones para comprar la última generación. Las cámaras de los teléfonos han avanzado en gran medida hasta el punto de que son suficientes para las necesidades cotidianas de la mayoría de la gente sin grandes cambios de hardware, y en algún momento el ojo humano ni siquiera es capaz de percibir resoluciones de pantalla más altas.
Como consecuencia, las ventas del iPhone, que representan la mitad de los ingresos de la empresa, han sido flojas.
Las acciones de la compañía también habían estado relativamente estancadas hasta la presentación de su IA, una señal de que los inversores cuentan con la IA para convencer a la gente de que compre nuevos iPhones. Las acciones de Apple han subido un 14% desde el evento del 10 de junio, y casi un 18% desde el comienzo de este año.
Si Apple cumple lo prometido, podría sacar provecho: unos 300 millones de iPhones en todo el mundo llevan más de cuatro años sin actualizarse, según una nota de investigación del analista Dan Ives, de la firma de inversión Wedbush, publicada el mes pasado.
Lee también: Entrepreneur Camp: ¿Cómo postular a iniciativa de Apple que apoya a mujeres emprendedoras?
Así que, aunque es probable que Apple destaque este lunes cambios en varios productos y servicios como los AirPods o, incluso, Apple TV+, “todo gira en torno al ciclo de actualización del iPhone. Todo lo demás es subtrama”, dijo a CNN Gil Luria, analista de D.A. Davidson.
Subtrama o protagonista, esto es todo lo que esperamos del evento de Apple.
El iPhone con IA
La compañía ya ha insinuado algunas de las cosas que podrá hacer su IA: permitirá conversaciones más naturales con Siri, ayudará a redactar correos electrónicos, facilitará la búsqueda de momentos concretos en los álbumes de fotos e incorporará la información personal de los usuarios en sus respuestas. La tarea de la empresa el lunes será mostrar a los usuarios de iPhone cómo se verá eso en la vida real.
“Esperen ver demostraciones de cómo, dentro de su cadena de texto, pueden obtener resúmenes”, dijo Luria. “Sabrás por qué Tiffany M se peleó con Tiffany R, y podrás preguntarlo en el chat y obtener una respuesta. Ese es el tipo de cosas que entusiasmarán a la gente… mostrar algunos ejemplos concretos de cómo la gente podrá utilizar la Inteligencia de Apple para hacer cosas que antes no podía hacer“.
Y aunque no es inusual que los nuevos iPhones reciban un chip procesador actualizado, ese cambio puede ser especialmente importante este año para garantizar que el iPhone 16 pueda manejar las mayores necesidades de procesamiento de datos que vendrán con las nuevas funciones de IA integrada sin comprometer la duración de la batería.
Luria añadió que cree que también podría haber un cambio sutil en la apariencia del iPhone, como una pantalla más ancha o bordes actualizados, “para llevar a casa el punto de un ciclo de actualización”.
Lee también: ¡El mejor país de Chile!: Apple grabó spot internacional sobre seguridad en Valparaíso y Santiago
“Algo distinto en los nuevos iPhones que comunique a los consumidores que ‘yo tengo el nuevo iPhone y tú no’, lo que no ha sido el caso en los últimos cuatro años”, dijo.
El iPhone 16 también contará con un botón dedicado a la cámara, según un informe de Mark Gurman, de Bloomberg.
La gran pregunta: ¿el precio?
Una de las principales incógnitas de cara al evento del lunes es qué precio fijará Apple para la gama iPhone 16. En los últimos cuatro años, el precio de lanzamiento de los nuevos iPhone ha sido de 799 dólares.
Los entusiastas de Apple llevan años debatiendo si los modelos de iPhone deberían ser más baratos, mientras que los inversores preferirían obtener el máximo beneficio.
Muchos analistas, entre ellos Angelo Zino, de CFRA Research, afirman que Apple podría subir modestamente los precios “en general” de la gama iPhone debido a las nuevas funciones de IA y al coste que supone para la empresa ofrecerlas.
Sin embargo, es casi seguro que no será una subida importante porque “no quieren perder el entusiasmo (de los clientes) por el shock de los precios”, dijo Luria.
Otros dispositivos
Se rumorea que Apple también podría anunciar actualizaciones del Apple Watch y los AirPods.
Se espera que el Apple Watch Series 10 sea más delgado que sus predecesores, pero con una pantalla más grande, y la compañía también está lista para lanzar nuevas ofertas de AirPods de gama baja y media, informó Gurman, citando a personas no identificadas familiarizadas con la situación.
Esas actualizaciones seguirían a las nuevas ofertas de software para ambos dispositivos que Apple anunció en su conferencia anual de desarrolladores en junio.
Los usuarios de los AirPods podrán responder o rechazar una llamada con solo mover la cabeza. Y el nuevo sistema de seguimiento de constantes vitales del Apple Watch puede avisar a los usuarios cuando se pongan enfermos, basándose en señales como la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.
-Samantha Kelly y Ramishah Maruf han contribuido a este reportaje.