Llega a Chile Didi, la app que competirá con Uber y ofrece $400 mil semanales a choferes

Por CNN Chile

03.05.2019 / 17:45

{alt}

La app comenzará a operar en el país durante el primer semestre de 2019, y a diferencia de Uber y Cabify, que cobran un 25% del total del valor de los viajes, DiDi detalló que cobrará sólo un 10% de ese dinero a sus choferes.


La semana pasada, en el contexto de la visita del presidente Sebastián Piñera a China se oficializó que la aplicación de transporte DiDi, originaria de ese país y que a nivel mundial es la mayor competencia de Uber, comenzará a operar en Chile durante el primer semestre de este año.

La firma, que arribó al país hace algunos meses para testear el mercado, recibió el respaldo del presidente Sebastián Piñera en Beijing, donde se reunió con la CEO de la compañía, Jean Liu y la plana mayor de la empresa.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, el lunes pasado comenzó el reclutamiento de conductores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Concón y Villa Alemana, que es donde debutará, y ofrece un pago de $400 mil a la semana a los primeros 3 mil inscritos. 

Lee también: Más cómodo y similar a un vagón del Metro: Nuevo bus eléctrico comenzará a operar en Santiago

Por otra parte, a diferencia de Uber y Cabify, que cobran un 25% del total del valor de los viajes, DiDi detalló que cobrará sólo un 10% de ese dinero a sus choferes. La empresa tiene oficinas en Japón, Australia, Estados Unidos, México y próximamente en Colombia.

En el caso de Chile, la firma contrató al ex director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, Felipe Simonsohn, quien además cuenta con experiencia en el gobierno, ya que formó parte de  la Subsecretaría de Telecomunicaciones durante la última administración de Michelle Bachelet.

Lee también: “Tourdesk”: La plataforma que promete fomentar el turismo en nuestro país

Mi Yang, director de expansión para América Latina de Didi, explica que en la empresa están “en un proceso de escucha y aprendizaje que nos permita entender el mercado chileno y, desde esa perspectiva, ofrecer los servicios que se requieren. Si bien los taxis son una dirección, no descartamos ir agregando en el tiempo otros más sofisticados, como vehículos eléctricos o transporte de mayor capacidad”.

El arribo coincide con la discusión en el Congreso del proyecto de ley Uber, que busca regularizar la situación de dichas plataformas, y desde el Ministerio de Transportes señalaron que “el arribo de esta aplicación evidencia el interés de compañías por invertir en Chile y cómo se han ido diversificando las herramientas que presentan soluciones tecnológicas a los desafíos de la movilidad”.