"Ha sido todo como subirse a una montaña rusa", comentó la profesional que cumple un rol fundamental en una de las principales plataformas de alojamiento, Airbnb, desde donde incluso ha aportado hacia la igualdad de género en el mundo laboral.
María “Cuky” Pérez es una de la tantas mujeres que hoy triunfan en el extranjero. La data scientist de Airbnb se ha convertido en una de las chilenas que más lejos ha llegado en Silicon Valley, la meca de las compañías de tecnología.
La carrera de Cuky, recoge Pulso, comenzó luego de terminar sus estudios de economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde donde partió a Estados Unidos para realizar su práctica en el centro de estudios American Institutes for Research.
Lo que sería el trabajo de un año se convirtió en seis. Fue durante este tiempo que sumó a sus conocimientos una maestría en economía en la Universidad de Stanford. A esto agregó un doctorado en economía aplicada en la educación, donde aprendió sobre la metodología experimental de datos y en el comportamiento económico.
Si bien se desempeñó como investigadora de planta en la Universidad de Washington hasta 2015, lo suyo no era la vida de papers. Fue así como llegó como data scientist, o científica de datos, a la principal plataforma de alojamiento en el mundo: Airbnb.
De eso ya van cuatro años, algo que en la compañía celebran con bombos y platillos. “Cuando alguien cumple cuatro años, Airbnb organiza una fiesta”, dijo al medio mencionado. Además, este punto marca el momento en que se materializa la participación económica de un colaborador en la empresa.
“Ha sido todo como subirse a una montaña rusa, donde he visto los cambios más importantes y eso ha sido fascinante”, cuenta, recordando que llegó a Airbnb en un momento crucial en el proceso de expansión de esta.
Ejemplo de ello es el incremento del equipo dedicado a su área: si cuando llegó había 25 data scientists entre los mil empleados en el mundo, hoy son al menos 200 en un universo de 6 mil trabajadores.
Lee también: Mónica Rincón: “Pelea como niña, corre como niña, llora como niña, sí, pero que sea un halago”
Ya con casi 20 años viviendo en Estados Unidos, Cuky es la jefa directa de cerca de 15 data scientists, al mismo tiempo que lidera el equipo de plataformas que componen otras 300 personas.
Desde los distintos puestos de trabajo en que se ha desempeñado en Airbnb, Cuky siempre ha tratado de hacer la diferencia, sobre todo desde un punto de vista de la igualdad de género en el mundo laboral.
“Cuando llegué a Airbnb, las mujeres representaban un 20% de los data scientists. Hoy en día somos un 48%. Para lograr esto impulsamos iniciativas bastante básicas, como anonimizar el género en el test de ingreso a la compañía”, contó.
Hoy la empresa está trabajando para abrirse en la bolsa y pase a ser pública. “Hay que trabajar en un modelo de negocios sólido, que sea rentable y que maximice el valor que pueda tener la compañía al minuto de la apertura. Nos estamos preparando para poder estar listos para ese hito, que será quizás en 2020“, adelantó.
Lee también: Judith Butler, filósofa estadounidense: “Los hombres deberían ser feministas porque la igualdad es sexy”