Desafíos y todo el contenido DLC del New Super Luigi U entregan una cantidad destacable de contenido para quienes se saltaron la era anterior a la de Nintendo Switch, pero en esencia es lo mismo que en 2012. Esto es lo bueno y lo malo de la adaptación del título de plataformas estrenado para jugarse en modo portátil.
Es el 2019 y la creciente industria de los videojuegos para smartphones han colocado a los títulos más casuales de las consolas en una encrucijada. Eso si no te llamas Mario.
Sucede que cada nuevo lanzamiento del fontanero es un hito en más en la extensa cronología que comenzó a mediados de los 80 y, desde luego, es un impulso refrescante al catálogo de cada consola de Nintendo.
Pero el New Super Mario Bros. U Deluxe es un hito tibio: un port a un máximo de 1080p del título de 2012, al que se le suma el contenido de New Super Luigi U (DLC de 2013) y algo de condimento adicional para justificar el tratamiento “de lujo” que prometió en su arribo a Nintendo Switch.
Mira también: Jugar con Fox en Starlink vale totalmente la pena en Nintendo Switch
¿Qué hay de nuevo?
El New Super Mario Bros. U fue un gran título para aquellos que crecieron acompañados de los Mario de los 90’, principalmente Super Mario World, considerando que puedes escoger tu propia ruta. El de 2012 fue un título rápido de acción en 2D que permitió a los jugadores convertirse en ardillas voladoras gracias a la Súper Bellota mientras recorrían un extenso y colorido mapa de niveles. Versátil y efectivo para ser un plataforma.
Trasladar ese juego a la exitosa Nintendo Switch era casi un imperativo, más aún considerando el vacío de poder que existe en un género casi dominado por los indies.
El tratamiento Deluxe -visto en Donkey Kong Country: Tropical Freeze– consiste esta vez en la incorporación de dos personajes controlables nuevos: Toadette y Nabbit (Caco Gazapo). ¿Su función? Hacer el juego mucho más fácil.
Decir que es fácil es debatible: mientras para algunos puede significar la ausencia total de incentivo y desafío, para otros puede representar contemplación con los niños y los primerizos que tengan baja tolerancia a la frustración.
Para los que buscan el éxito instantáneo está Nabbit (Muy Fácil), que literalmente no recibe daño de enemigos: pasan de largo como si fuese invisible, aunque el protagonista sí los puede aplastar. Sólo conocerá la muerte si termina aplastado, cae al abismo o se ahoga en la lava.
Para un punto intermedio está Toadette (Fácil), quien puede convertirse en Peachette al tomar una Súper Corona. A diferencia de Gazapo, Peachette sí es debilitada en contacto con los enemigos, pero se compensa con un doble salto, la habilidad de flotar (similar al de Mario ardilla) y la salvación instantánea al caer al abismo.
Cabe subrayar que todo esto tiene un fin inclusivo. El juego está pensado para disfrutarse con un máximo de 4 personas al mismo tiempo, algo que si bien puede terminar siendo caótico en el gameplay -con choques y pisotones en cantidades insanas-, lo es menos cuando quienes carecen de experiencia y los reflejos cuentan con un hándicap que les permite compartir la satisfacción de cruzar la meta.
Mira también: Soulcalibur VI es un equilibrio entre la adrenalina y la personalización viciante
La clave: El contenido
Aunque lo estés jugando la primera vez, la historia es la narrativa clásica. Bowser llegó volando con los Koopalings y se tomaron el castillo de Peach. Mario y compañía tienen que sortear 8 mundos para regresar y salvar a la princesa. Y claro, hay una novena zona secreta al terminar el juego habiendo conseguido todas las monedas estrella de cada nivel.
A pesar de que todo eso está reeditado en esta adaptación, es innegable que New Super Mario Bros. U Deluxe ofrece una cantidad enorme de niveles que te pueden asegurar entre 9 y 10 horas de juego en la historia principal.
Si a eso le sumamos que en Nintendo Switch es predominantemente una consola portátil, las sesiones de juego se pueden dosificar, por ejemplo, en viajes largos para durar varias semanas en la búsqueda de los secretos y extras.
Algo que aprecio mucho del juego base es el modo Desafíos, prácticamente minijuegos en donde incluso puedes usar tu Mii para acceder a varios retos en diferentes categorías. Contrarreloj es y será siempre el preferido de los veteranos, quienes pueden entrenar hasta demostrar que son capaces de obtener las medallas de oro superando los niveles en el tiempo ideal.
New Super Luigi U, desarrollado en el mismo overworld que la versión de Mario, completa el trato con una jugabilidad más rápida y difícil, ocasión perfecta para que los jugadores intrépidos y amantes del speedrun puedan explotar al máximo su timing y habilidad con el personaje frente a la presión de arrancar la etapa con pocos segundos en el reloj.
En suma
La era de Wii U pudo haber pasado desapercibida para los fanáticos de la saga de plataformas por excelencia. Por lo mismo, New Super Mario Bros. U Deluxe es un título refrescante, azucarado y casi libre de estrés que debes tener en el catálogo si es que te lo saltaste. Será más extenso de lo que aparenta. Sin embargo, si ya lo completaste años atrás, mejor guarda ese dinero para otro lanzamiento triple A del primer semestre.