Expertos alertan sobre problemas de privacidad y seguridad en Zoom, la popular plataforma de videollamadas
Por CNN Chile
01.04.2020 / 23:31
{"multiple":false,"video":{"key":"czoSS9aeihc","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}
La última de las críticas llegó hacia su sistema de encriptación. La compañía aseguraba tener uno end-to-end, pero The Intercept reveló que eso no era verdad, lo que hace que la privacidad de sus usurarios pueda ser fácilmente transgredida.
VIDEO RELACIONADO – Aplicaciones para carretes virtuales (03:11)
Las medidas de aislamiento social aplicadas en distintos países para prevenir contagios masivos de coronavirus han llevado un boom de las videollamadas. Ya sea por teletrabajo o por entretención, todos están usando distintas aplicaciones para conectarse con otras personas, y la más popular de ellas es Zoom.
Esta app permite que muchas personas participen de una misma reunión, lo que la convierte en el punto de encuentro ideal para celebraciones online y teleconferencias. Incluso el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la está usando.
La popularidad de Zoom, sin embargo, también le ha traído varios problemas. Expertos han alertado sobre una serie de fallas en privacidad y seguridad que la hacen riesgosa para sus usuarios.
Por ejemplo, cada videollamada por Zoom genera un ID al azar que es usado por todos los participantes para participar de la reunión. Los investigadores han descubierto que que estos ID son fácil de adivinar, causando que extraños se puedan colar en conversaciones ajenas. Este es sólo uno de sus problemas.
Además, la aplicación enviaba información personal a Facebook para fines publicitarios, algo que ya fue corregido recientemente.
Lee también: 5 plataformas de videollamadas que puedes ocupar durante la cuarentena
Una de sus fallas más graves fue reportada por The Intercept el martes. Mientas Zoom aseguraba tener una encriptación end-to-end (como la de WhatsApp), el medio reveló que en realidad sólo cuenta con encriptación de capa de transporte, lo que podría transgredir fácilmente la privacidad de los usuarios.
La respuesta de Zoom fue que “actualmente, no es posible habilitar el cifrado end-to-end para las reuniones de video de Zoom“.
A esto se suma que el medio especializado Bleeping Computer reportó que Zoom podría ser usada por hackers para acceder a datos de inicio de sesión en aquellos computadores con sistema operativo Windows.