Una idea hecha en Chile busca dar una solución clara: saber con quién tuvo contacto estrecho una persona que haya arrojado COVID positivo. ¿Cómo lo logran? Con inteligencia artificial y sensorización de espacios. Esta es su historia.
-
VIDEO RELACIONADO – José Ferreiro sobre DIÁlogos, el estudio que usó inteligencia artificial (14;47)
Juan Eduardo Valenzuela se muestra esperanzado. Cree tener una solución que puede ayudar a enfrentar mejor la cotidianeidad con la presencia del virus. Una lucha que con el emprendimiento de él y su equipo pone a la inteligencia artificial en primer plano.
Se trata de un equipo de varios profesionales, algunos con vasta experiencia y otros recién egresados, que en abril de este año decidieron formar una empresa: Spaceweare.
La idea inicial, asegura Valenzuela, era clara: “vimos que había cierta necesidad de estudiar el comportamiento de los clientes a la hora de comprar. Entonces, a través de sensorización, nos dimos cuenta de que había una solución a esta problemática: el no saber qué pasaba, por ejemplo, con los clientes que no compraban”.
Lee también: Daniel Matamala por innovación: “Chile está más abajo de lo que nos correspondería según nuestro nivel de ingresos”
Es decir, poner cámaras, sensores y otros elementos tecnológicos para determinar qué cosas eran las que los consumidores que no terminaban comprando habían visto o mostrado algún interés. Además, la sensorización buscaba otras aplicaciones para empresas.
“Queríamos dar soluciones logísticas a empresas con problemas con relación a inventarios, trazabilidad de los objetos a transportar, con ubicaciones de cosas dentro de las bodegas, entonces todo eso nosotros lo sistematizamos en un algoritmo que nos permitió dar una solución sumamente aplicada y rápida a los problemas logísticos”, añade el gerente general de Spaceweare.
Pero, como todo el mundo, el país vivió una serie de cambios con la llegada de la pandemia, surgiendo nuevos desafíos, necesidad y también ideas.
“Con el coronavirus nos dimos cuenta de que podíamos aplicar estas tecnologías que ya habíamos trabajado, vimos que integrando sensores de calor podíamos sensorizar mejor el área y tener una trazabilidad de las personas contagiadas. Con quién estuvieron, a qué hora, etc.”, agrega Valenzuela.
Así, si una persona presenta, por ejemplo, una alta temperatura, el sistema lo sabrá, y también será capaz de decir cerca de quién estuvo.
Algo que suele ocurrir en estas crisis.
Lee también: Científicos desarrollaron un anillo capaz de detectar el COVID-19
Denis Parra, profesor de Ingeniería UC e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, asegura que siempre las crisis son época de oportunidades, sobre todo en el área de inteligencia artificial. Algo que con la pandemia ha pasado en todo el mundo.
“Hemos visto avances en temas de imágenes. Hartos métodos que existen para trabajar con visión por computador con redes neuronales se están aplicando a detectar si una persona está enferma o ver si su estado de salud va mejor o peor”, explica el académico.
Juan Eduardo Valenzuela, gerente general de Spaceweare
Además, el mismo profesor Parra agrega que se ha visto un incremento en los procesos colaborativos interdisciplinarios y entre distintos órganos. Y lo aclara con un ejemplo: “en Seattle, el Instituto Allen, especializado en inteligencia artificial, desarrolló un ‘dataset’ con mucha información, dejándola disponible para que muchos investigadores del mundo o gente utiliza aprendizaje automático o algoritmos de inteligencia artificial puedan modificarlos y mejorarlos”.
En el caso de Spaceweare, su aporte en la lucha contra el COVID-19 se basa en la trazabilidad. Una que creen no es difícil de lograr y se puede adaptar a distintas necesidades. Para Juan Eduardo Valenzuela, “esto está pensado para colegios, hospitales, edificios corporativos, estadios, gimnasios, lo que tú quieras en realidad. En realidad, donde tú puedas poner cámaras, podemos poner sensor”.
Es que ese es el principio, poner cámaras con sensores, todo conectado a bases de datos. “Si días después con un examen se descubre que la persona estuvo enferma, se podrán ir a las grabaciones e identificar con quién tuvo contacto estrecho, dándoles aviso para ponerlas en cuarentena”, añade el ejecutivo.
Ideas chilenas que buscan que surgen en medio de la crisis y que pueden ayudar a sobrellevar de manera más segura el embate de la pandemia.