Andrea Obaid nos cuenta en Tecnociencia, sobre la iniciativa que busca implementar una seremi que coordinará el trabajo y será el vínculo directo entre el Ministerio y la comunidad científica.
Este lunes en Tecnociencia, Andrea Obaid nos cuenta sobre cuatro temas que han marcado la pauta esta semana.
El primero guarda relación con el Ministerio de Ciencia y la iniciativa que comienza a tomar forma. El martes 1 de octubre entrará oficialmente en funcionamiento el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su subsecretaría y antes de fin de año, las cinco primeras macrozonas a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi).
En enero de 2020, se suma la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (hoy Conicyt). Las 5 macrozonas (más la Región Metropolitana), tendrán una seremi que coordinará el trabajo y será el vínculo directo entre el Ministerio y la comunidad científica, académica, productiva y de innovación en las distintas regiones a lo largo del país.
Algunas de estas macrozonas concentran grandes laboratorios naturales (desierto, hielos o biodiversidad con condiciones especiales) por lo que pueden surgir nuevo conocimiento y aplicaciones de ese conocimiento para el bienestar de las personas.
La Región Metropolitana, tendrá su propia Seremi cuando se complete el resto de las regiones (dentro de los próximos 10 años según la ley). Mientras, será el Ministerio de Ciencia quien lleve la coordinación con los actores metropolitanos.
Lee también: Mario Hamuy será vicepresidente de la red de observatorios astronómicos más importante de EE.UU.
José Maza, es elegido el “Chileno del año”
El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza, reconocido por su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en Chile, fue elegido como el Chileno del Año 2019 tras una votación popular organizada por Natida Chile, entidad que por segundo año consecutivo entrega este reconocimiento.
En la segunda edición de este premio, personas mayores de 18 años nominaron a chilenos destacados en seis categorías — Chileno Joven del Año, Senior, Innovador, Sustentable, de las Artes y al Súper Chileno — y, posteriormente, un jurado facilitador seleccionó a la terna de finalistas.
En su calidad de ganador, José Maza representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del próximo año.
Lee también: Gobierno anunció plan de trabajo de inteligencia artificial
India no logró posar sonda en la Luna
La agencia espacial India, ISRO, perdió contacto este sábado con la sonda sin tripulación que debía convertir al país en la cuarta nación en posar un aparato sobre la Luna, en un intento de regresar a este satélite considerado como una etapa hacia Marte.
La ISRO había anticipado un momento delicado, cuando dijo prepararse para vivir “15 minutos aterradores para efectuar el aterrizaje con total seguridad cerca del polo sur”. Y ese cuarto de hora justificó los temores. El primer ministro indio, Narendra Modi, quien viajó al centro espacial de Bangalore para ver el alunizaje, reaccionó asegurando que lo conseguido no era “un pequeño logro”. “En la vida hay altos y bajos. Su duro trabajo ya nos ha enseñado mucho y el país entero está orgulloso de ustedes”, agregó.
“Si la comunicación [con el módulo] se restablece de nuevo […] esperemos lo mejor […] Nuestro viaje continuará. Sean fuertes. Estoy con ustedes”, dijo Modi.
Lanzado el 22 julio desde una plataforma en el sur de India, el módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2 debía posarse cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.
Vehículo Rover de la Nasa en Yungay
El 15 de septiembre en Yungay estará la NASA mostrando el vehículo Rover que enviarán a la próxima misión en Marte a explorar el suelo marciano y comprobar si existe vida.
Ese día habrá exhibición del Rover desplegado y todos los investigadores estarán disponibles. Fuera de ese día debido a la gran cantidad de trabajo programado no se recibirá a nadie externo.
En un ambiente hostil con muy poca agua y radiación ultravioleta intensa, la mayor parte de la vida en el desierto de Atacama (Chile) existe como colonias microbianas subterráneas o dentro de rocas. Los investigadores de la NASA plantean la hipótesis de que algo así pueda reproducirse en Marte si existe vida.