Twitter publicó los datos más recientes de su Centro de Transparencia, correspondientes al primer semestre de 2021. En términos globales, la empresa destacó las solicitudes y demandas realizadas por gobiernos de todo el mundo, especialmente para obtener información de cuentas. Además, ha suspendido permanentemente más de 400 mil cuentas por violaciones a la política de explotación sexual infantil.
Twitter, la red social con sede principal en San Francisco, Estados Unidos, dirigida desde noviembre del año pasado por Parag Agrawal, tras haber estado 10 años bajo el mando de uno de sus fundadores, Jack Dorsey, lanzó este martes la más reciente actualización de su Centro de Transparencia, que incluye datos relevantes desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.
“A lo largo de este período de informe, Twitter continuó recibiendo solicitudes de gobiernos para obtener información de cuentas y también preservación de cuentas”, señalaron, manifestando que, a pesar de que este tipo de solicitudes disminuyó un 4%, “Estados Unidos representa el 57% de todas las solicitudes de conservación a nivel mundial“.
Asimismo, sobre el país del norte indicaron que”se convirtió en la fuente más grande de solicitudes de información desde un gobierno, con 3.026 solicitudes, lo que representa el 24% del volumen global que recibimos durante este período” y que Twitter, por su parte, cumplió con el 68% ellas. En tanto, a nivel global, aseguraron que “Twitter divulgó parcialmente o no divulgó información en respuesta al 64% de las solicitudes gubernamentales de información“.
La plataforma también destacó que desde 2014 también recibe solicitudes de información por parte de instituciones no gubernamentales de 35 países diferentes, incluidos Argentina, Israel y Suiza. Se trataría de solicitudes de terceros que buscan información de una cuenta de Twitter, por ejemplo, en una acción civil o en nombre de acusados en casos penales. Japón, Brasil y Estados Unidos fueron los principales países, representando el 89% de estas solicitudes.
En cuanto a las demandas legales de gobiernos sujetas a contenido de la red, en el período que cubre el informe, Twitter indicó haber recibido “43.387 demandas legales para eliminar contenido“, especificando que fueron realizadas para cerrar 196.878 cuentas. Según explicaron, se trata de la mayor cantidad desde el primer informe, publicado en 2012.
Del volumen total de demandas legales de personas naturales, debido a denuncias de contenido, sostuvieron que el 95% se originó en solo cinco países: Japón, Rusia, Turquía, India y Corea del Sur. “Retuvimos o exigimos a los titulares de cuentas que eliminaran parte o la totalidad del contenido denunciado en respuesta al 54% de estas demandas legales globales”.
4,7 millones de tuits infractores fueron borrados
Entre otras cifras, el Centro de Transparencia de la red social destacó que exigió “a los titulares de cuentas que eliminaran 4,7 millones de tuits que violaban las reglas de Twitter“. En esa línea, de los tuits eliminados, “un 24% recibió entre 100 y mil impresiones“. No obstante, destacaron que “en total, las impresiones de estos tuits infractores representaron menos del 0,1% de todas las impresiones de todos los tuits” durante el periodo que incluyó el informe.
En los seis meses revisados, consignaron, “Twitter suspendió de forma permanente 453.754 cuentas por violaciones de nuestra política de explotación sexual infantil“, detallando que “el 89% de esas cuentas se identificaron y eliminaron de manera proactiva mediante la implementación de una variedad de herramientas internas”.
Finalmente, indicaron haber suspendido otras 44.974 cuentas “por promover el terrorismo y organizaciones violentas“, asegurando que “Twitter continúa viendo una tendencia general a la baja en la cantidad de cuentas infractoras”.